Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

GDLee, programa de promoción a la lectura

GDL Lee

GDL Lee


¿Qué es GDLee?

Uno de los objetivos de la Secretaría de Cultura de Guadalajara es el de incentivar la lectura y la producción literaria en la comunidad, para dotar de herramientas creativas, analíticas y críticas no sólo a los profesionales e interesados en la escritura literaria,sino también a los formadores, gestores, productores y demás miembros de la comunidad tapatía en contacto con lectores potenciales.

GDLee es un programa producido por la Secretaría de Cultura de Guadalajara a través del Programa de Creadores en los Estados, Programa de Retribución Social del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, para fortalecer la formación de creadores literarios en la ciudad mediante talleres, cursos,coloquios y seminarios en comunicación directa, pero también para incentivar la creación de nuevos lectores y escritores en su propia comunidad, a través de sus gestores y promotores, cubriendo distintos géneros, disciplinas y ángulos literarios. Del análisis de la novela histórica hasta la lectura en voz alta,la creación de círculos de lectura y la literatura infantil. Del análisis especializado de George Perec hasta la creación poética para jóvenes.

GDLee es un programa que congrega siete expertos invitados miembros del Sistema Nacional de Creadores y otro tanto de expertos locales en la creación, profesionalización, difusión y promoción de la lectura, que impartirán talleres, seminarios, conferencias,charlas y lecturas públicas, intentando extender sus conocimientos en centros culturales, bibliotecas, museos y otros espacios dedicados a la creación en Guadalajara, durante todo el 2013 y enero de 2014, actividades dirigidas a jóvenes y adultos interesados en las labores literarias, pero también a formadores, gestores y promotores de la lectura, enfocándose también y atentamente, a la producción y gestión literaria en discapacitados.

Lecturas incluyentes
Todas las personas somos sujetos de derechos independientemente de nuestra condición y características,con puntos de encuentro y diferencias a compartir. Y es gracias a esas diferencias que podemos experimentar distintas formas de explorar el mundo. Leer es explorarlo también, y por eso la Coordinación de Cultura Incluyente de la Secretaría de Cultura de Guadalajara se suma a GDLee con una propuesta de lecturas incluyentes itinerantes, que es en efecto una estrategia de animación a la lectura, pero sobre todo, nuestra apuesta en favor de la diversidad y el derecho a la cultura legitimando a todo lector, independientemente de la forma en la que se acerque a los libros, sea en papel, audio o digital, en braille,en voz alta, en LSM (Lenguaje de Señas Mexicana), en lenguas indígenas o en español.

Lecturas Incluyentes intentará hacer un trabajo de animación a la lectura tratando de llegar al mayor número de públicos posible, poniendo especial énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad, para Ampliar la visión del acercamiento a los libros presentando las distintas formas de hacerlo, difundir el trabajo de los escritores locales, involucrar a la comunidad local de escritores en las necesidades en materia cultural de dichos grupos, fomentar en quienes asistan(público y participantes) una cultura de inclusión y respeto a la diversidad y difundir el sistema Braille como vía de comunicación escrita y la lengua de señas mexicana y lenguas indígenas como importante riqueza de nuestro país.

Programa de Actividades

Julio – Agosto
-30 de julio, 18.00 a20.00 horas (y todos los martes a la misma hora).
Taller Geografía poética: ciudad, civilización y nomadismo
Imparte: Ricardo Solís.
Dirigido a: interesados en la lectura y la redacción poética.
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (en el marco de su 19 Aniversario).
Costo: $400 mensuales.

-3 de agosto, 9:00 a 11:00horas (y todos los sábados a la misma hora).
Taller de escritura digital
Imparte: Jonathan Lomelí.
Dirigido a: estudiantes, blogueros, comunicadores, periodistas e interesados.
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (en el marco de su 19 Aniversario).
Costo: $400 mensuales.

-3 de agosto, 12:00 a14:00 horas (y todos los sábados a la misma hora).
Taller ensayar la ciudad
Imparte: José Israel Carranza.
Dirigido a: Interesados en el ensayo literario.
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (en el marco de su 19 Aniversario).
Costo: $400 mensuales.

-23 y 24 de agosto, de10:00 a 16:00 horas.
“Seminario sobre novela histórica: de la Revolución Mexicana a 1968″
Imparte: Alejandro Toledo.
Dirigido a:interesados en la producción de la novela histórica, y en estudios de historia mexicana.
Museo de la Ciudad.
Gratuito.

-29 de agosto, de 11:30 a 13:00 horas.
“Lectura incluyente”
Participan: Gloria Caudillo y Aída Monteón
Dirigido a: público en general
Biblioteca José Cornejo Franco
Entrada libre

Septiembre
-26 de septiembre, de11:30 a 13:00 horas.
“Lectura incluyente”
Participan: Diana Garcidueñas y Luis Augusto Durango
Dirigido a: público en general
Biblioteca María Luisa Hidalgo
Entrada libre

Octubre
-21, 22 y 23 de octubre,de 16:00 a 19:00 horas.
“Coloquio: recordando a George Perec”
Imparten: Luigi Amara y Vivian Abenshushan
Dirigido a: profesionales interesados en nuevas herramientas de producción artística
Museo del Periodismo y las Artes Gráficas
Entrada libre

-17 de octubre, de 10:00 a15:00 horas.
“Curso intensivo Leer para otros”
Imparte: Edmée Pardo
Dirigido a: profesores, bibliotecarios, gestores y promotores de la lectura, y lectores en voz alta
LARVA
Entrada libre

-18 de octubre, de 10:00 a15:00 horas.
“Taller cómo coordinar un taller de lectura comentada”
Imparte: Edmée Pardo
Dirigido a: profesores, bibliotecarios, gestores y promotores de la lectura
LARVA
Entrada libre

-24 de octubre, de 11:30 a13:00 horas.
«Lectura incluyente”
Participan: Eduardo González y Marco Antonio Guillén
Biblioteca Agustín Yáñez
Entrada libre

Noviembre
-28 y 29 de noviembre, de16:00 a 19:00 horas. 30 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas.
Taller para adultos: escribir literatura infantil»
Imparte: Andrés Acosta
Dirigido a: interesados en la producción de literatura infantil, y profesores, bibliotecarios, gestores y promotores de la lectura
Globo, Museo del Niño
Entrada libre

Participantes
Jonathan Lomelí

Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. Sus primeros pasos en el periodismo los diode noche, como reportero de nota roja en la guardia nocturna del diario Mural,del Grupo Reforma en Guadalajara. Luego se mudó a la sección cultural del mismo diario hasta su exilio voluntario en Dublín, durante un año, para estudiar un diplomado en traducción. Fue editor de la Revista KY Magazine. Especialista enredes y comunidades virtuales, actualmente es Editor de Un1on Jalisco de ElUniversal/UnoTV.

José Israel Carranza

(Guadalajara, 1972). Ensayista, narrador, editor y periodista. Es autor de los libros Cerrado las veinticuatro horas (Universidad de Guadalajara/Ediciones Arlequín, 2003), La estrella portátil (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1997), La sonrisa de Isabella y otras conjeturas (Premio Nacional de Literatura Salvador Gallardo Dávalos, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1995) y Las magias inútiles(Universidad de Guadalajara, 1993). En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Carlos Echánove Trujillo, en Mérida, Yucatán, con el libro Las encías de la azafata (Tumbona Ediciones / Universidad de Guadalajara, 2010), y en 2006 ganó el Premio Nacional de Narrativa Gerardo Cornejo, en Ciudad Obregón, Sonora, conel libro Si esa lluvia llega va a destruir la ciudad (Instituto Sonorense deCultura, 2007). Ha sido becario, en tres ocasiones, del Sistema de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Coordina los talleres de ensayo literario en la librería José Luis Martínez del FCE, y es profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO),así como editor de la revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara, coeditor de la revista Magis, del ITESO, y columnista del diario Mural. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

Ricardo Solís

(Navojoa, Sonora, 1970). Ganador del Premio Nacional de Poesía de los IV Juegos Trigales del Valle del Yaqui en 1996, del Concurso del Libro Sonorense, tanto en 1998 como 2003, del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” en 2005, del X Premio Nacional de Poesía “Tijuana” 2006 y del Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” en2007. Es autor de los poemarios: Poesía nómada (UNISON, 1994), Ciclo del Can(Ediciones ‘El Zapo’, 1996), Los peces todos (ISC, 1997), Trapisonda (ISC, 1998), El fuego dormido (La Voz de Sonora, 2000), Piel de lo posible (en el volumen colectivo La piel del desierto, UNAM,Colección “El ala del tigre”, 2000), Superficie sucesiva (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002), Díada (ISC, 2004), La luz abandonada (IMAC, 2007), Tonos de lo claro (Universidad Autónoma de Zacatecas, 2007) y Cantusar (2008).

Alejandro Toledo

(Ciudad de México 1963). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Responsable de diversos libros de conversaciones con escritores, es autor de los libros de cuento: Atardecer con lluvia 1996 y Corpus: ficciones sobre ficciones 2007;de la novela corta Mejor matar al caballo(2010); de ensayo literario Cuaderno de viaje 1999, Lectario de narrativa mexicana 2000, El fantasma en el espejo 2004, Estación Joyce 2011, España; de ensayos periodísticos: De puño y letra: historias de boxeadores 2005, La batalla de Gutiérrez Vivó 2007, Todo es posible en la paz: de la noche de Tlatelolco a la fiesta olímpica 2008, y A sol y asombro 2010; así como de las antologías Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968, entre otros. Actualmente está a cargo de las Obras Completas de Efrén Hernández para el Fondo de Cultura Económica.

Luigi Amara

Es ensayista, poeta y editor. Fundó la revista literaria Paréntesis y ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones. Entre sus libros destacan: El cazador de grietas (1998; Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino), El peatón inmóvil (2003), Sombras sueltas (2006; Premio Rousset Banda de Crítica Literaria), A pie (2010) y La escuela del aburrimiento (2012). Su libro más reciente es Cuaderno flotante (Aldus/Mantarraya,2012). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Vivian Abenshushan

(Ciudad de México, 1972). Narradora y ensayista. Ha colaborado en las revistas Letras libres, Paréntesis y Tierra Adentro. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (1999 y 2001), en la categoría de ensayo, cuyo resultado fue el libro Una habitación desordenada, y en la categoría de cuento con el El clan de los insomnes, libro con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002. Ha impartido los talleres “Del ensayo y sus alrededores” y “Taller de literatura portátil”,un proyecto itinerante en el que combina la creación literaria con las artes visuales.

Edmée Pardo

(Ciudad de México, 1965). Autora de los libros: Pasajes, cuento (Tava Editorial, 1993); Espiral, novela corta que recibió mención de honor en el premio de narrativa colima para obra publicada que otorga el INBA (Tava Editorial, 1994); Morir de amor, novela (Nueva Imagen 2002), Leer cuento y novela, guía para leer narrativa y dejar que los libros nos hagan felices, (Paidós 2004), Escribir cuento y novela: Caja de herramientas y cuaderno de trabajo ( Paidós, 2005), y Las plegarias de mi boca, colección de relatos ( Siglo XXI editores, 2005) entre muchos otros. Colaboró semanalmente en el diario Uno más Uno durante siete años (1992-1999). Becaria para el periodo 1995-1996 y 1997-1998 por el FONCA, en las áreas de novela y cuento respectivamente. Tuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura, 2002, en el programa Artes por todas partes. Ha recibido varios premios, entre ellos el III Premio Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de América, en el género de Cuento, organizado por la Universidad Autónoma de Oaxaca en 1999 y el II Premio Internacional de Narrativa, convocado por la UNAM, Siglo XXI editores y El colegio de Sinaloa, en 2005. En 2006 estuvo en la residencia artística de Sanskriti, Nueva Delhi; en el 2007 en el Centro Banff de las Artes, y en el Anderson Center en Red Wing, Minnesota, 2008. Es cofundadora de Ediciones Brujas y fundadora de Amati en el año 2000. Se ha dedicado al periodismo cultural, al trabajo editorial y periodismo radiofónico como co-conductora de Abrapalabra, taller literario por la radio. Ha coordinado talleres literario sen Casa Lamm, el Instituto Cultural Helénico, Centro de Desarrollo y Comunicación, y la Universidad de las Américas. En la actualidad está al frente de talleres de creación literaria, lectura comentada y creatividad en Amati y Casa Universitaria del Libro.

Andrés Acosta

(Chilpancingo, Guerrero,1964). Ha escrito cuento, novela, literatura infantil y juvenil, y guiones para cine y televisión. Estudió Derecho en la UNAM. Ha sido coordinador de talleres de creación literaria y lectura para la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Iberoamericana, la Asociación de Escritores de México, Sogem,Casa Lamm, Universidad del Claustro de Sor Juana y de talleres por Internet para Televisa y las librerías Un Lugar de la Mancha. Secretario general de la AEM y jefe de redacción de la revista Punto de partida. Parte de su obra hasido traducida al inglés, alemán y griego. Becario del FONCA en el programa de Apoyo a Jóvenes Creadores, en la especialidad de novela, 1998; Creador conTrayectoria del FOECA-Guerrero, 1999; y artista seleccionado para el programa Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en 2002 y 2004. Artista residente en Colombia 2001, Yucatán 2002,Canadá 2003 y Austria 2006, por el FONCA y los gobiernos de esas entidades.Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2011.

En otras notas relacionadas...

Festival GDL Joven

El Festival GDL Joven se llevará a cabo los días 20 y 27 de julio, 4, 10 y 12 de agosto de este año en 4 sedes que serán: La colonía El Sauz, La colonia Lomas del Paraíso, la zona oriente de Guadalajara,… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN