Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Sobre las amenazas contra niños en Guadalajara

Me fui un fin de semana de vacaciones y regreso con la novedad de un supuesta explosión cerca de donde vivo y sobre la alarma de las amenazas del crimen organizado a los niños de la ciudad.  De las dos noticias el secuestro de ñiños cobro bastante fuerzas en redes sociales y corrio como polvora en messenger y diversas cadenas de correo y al parecer muchos tienen un «amigo de un amigo» al que ya le secuestraron a un niño. Así que me puse a investigar un poco para ver que estaba pasando.

Hasta el momento las autoridades del Estado tanto municipales como federales han guardado silencio o en el mejor de los casos se contradicen unos a otros como queriendo sacar tajada política del asunto lo que no ha hecho más que aumentar la psicosis al grado tal que se han registrado ausentismo en las escuelas hasta del 30% según algunos medios.

Las versiones del origen de este rumor o «leyenda urbana» son varias:

  • Pelea de Pandillas: La riña entre pandillas en la colonia El Sauz donde hubo un muerto y en la que se detuvo a algunos menores de edad. Supuestamente los padres de estos en su desesperación amenazaron con secuestrar niños en el caso que no se liberara a los detenidos y fueron los autores de las supuestas mantas (que nadie ha visto o fotografiado).
  • Robo de auto con menor adentro: El robo de un auto en el que se encontraba un menor de edad y que posterior al robo del automotor fue entregado el menor a sus padres.
  • Broma del día de los inocentes: Segun el procurador de Jalisco son bromas que se generaron el día de los inocentes y que corrieron como pólvora por las redes sociales ante la inocencia de algunos usuarios incautos. Según el procurador hasta el momento de las denuncias investigadas al respecto todas han resultado falsas.

Al parecer y al contrario a lo que pudiera hacernos pensar los hechos de violencia recientes en la Zona Metropolitana de Guadalajara no hay nada que temer  y los padres al parecer podemos dormir tranquilos.

El hecho me hace  recordar dos incidentes similares; uno de ellos bastante conocido el caso de los Twitteros Terroristas de Veracruz y otro el del la » Pandilla Sangre» sucedido en el 2005 que provoco una supuesta alerta máxima nacional (lo que sea que eso signifique) donde se hacia  la advertencia de no hacer el cambio de luces a un automóvil que circulara con las luces apagadas por que era parte de un rito de iniciación de la pandilla» y el desafortunado conductor junto con sus acompañantes lo pagaría con su vida.  En ese tiempo la situación de violencia no era la misma que hoy en día y las redes sociales no estaban tan de moda, pero la reacción de muchos fue similar a la de este caso que ha sido amplificado por el uso de redes sociales.

Mi recomendación es que hay que tomar toda la información con cautela y no dejarnos llevar por nuestros impulsos.

Enlaces:Mural, El Informador, Pandilla La Sangre, Terrorismo Electrónico, Testimonio Pandilla «La Sangre» (humor) , Twitteros Terroristas de Veracruz

Actualizado por Joel:

Las autoridades, contrario a lo que menciona Gerardo, no han guardado silencio, se han pasado desde la semana pasada tratando de desmentir el rumor. Aquí les dejo una recopilación de las notas al respecto:

El hada y las presuntas amenazas a planteles escolares son lo mismo: SEJ
Falsos los rumores de amenazas a escuelas: Antonio Gloria
Educación Jalisco pide no temer y mandar a niños a escuelas
Descartan autoridades amenazas contra escolares
Rumores de amenazas, una broma de mal gusto: SEJ
Educación Jalisco desmiente amenazas a escuelas
Insiste Procurador en que no hay amenazas de secuestro a estudiantes
Alcalde de Tlaquepaque desmiente que haya secuestros en escuelas
SEJ desmiente rumor sobre amenazas a estudiantes en Jalisco
Autoridades desmienten rumor de narcomantas

En otras notas relacionadas...

Les deseamos una feliz Navidad

Tanto en Vivir Guadalajara como en desdegdl queremos desearles Feliz Navidad a quienes la festejan. Esperamos que en estos días de fiestas se la pasen lo mejor y con sus seres queridos. Además aprovechamos para agradecerles sus visitas a nuestros blogs que son parte de la Red Clic. Y… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



Un Trackback

  1. Por Bitacoras.com el enero 10, 2012 a las 7:30 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me fui un fin de semana de vacaciones y regreso con la novedad de un supuesta explosión cerca de donde vivo y sobre la alarma de las amenazas del crimen organizado a los niños de la ciudad.  De las dos noticias el secuestr……