Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Llega a su sexta edición el Foro de novela negra, literatura de horror y suspenso

Foro Novela Negra

Foro Novela Negra

En su sexta edición el Foro de Novela negra, Literatura de Horror y Suspenso se desarrollará en torno al tema de los espectros en la literatura. El miércoles 29 de mayo será la jornada inaugural que estará a cargo de Cecilia Eudave quien hará un acercamiento al texto “La noche de Margaret Rose”, de Francisco Tario, escritor de extraño oficio, de prosa caótica que en este cuento corto evidencia, de manera magistral y a través de los conflictos de una figura fantasmagórica, la problemática identitaria del México contemporáneo. Por su parte Andrea Olson participa con la conferencia «Hay un fantasma en mi cuento: 20 seres de ultratumba de la literatura mexicana decimonónica» donde hará una aproximación a la figura del fantasma y su devenir según las diferentes corrientes literarias e interpretaciones de los escritores mexicanos más destacados del siglo XIX. En este estudio, se analizará autores como Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel Payno, José María Roa Barcena, Ignacio Manuel Altamirano, Amado Nervo, José Juan Tablada y Carlos Díaz Dufoo entre otros. El escritor Godofredo Olivares participa con “Los espejos”, tema que ha fascinado e inquietado a un gran número de escritoras y autores que a lo largo de la literatura nos han entregado diversas versiones de ello. A esta extraña atracción de los espejos, la singular cuentista mexicana, Ámparo Dávila, no escapó y entregó su propia versión en varios de sus cuentos.

El jueves 30 de mayo se llevará a cabo la presentación del libro Ciudad fantasma, se trata de una antología de relatos cuya selección estuvo a cargo de los escritores Vicente Quirarte y Bernardo Esquinca. Publicado por la editorial Almadia, el libro está conformado por cuentos que inician en la imaginación fundacional de las leyendas para arribar poco a poco, a modernas historias de espantos y apariciones. Ciudad fantasma reúne 15 relatos producidos entre el siglo XIX y el XXI. La lista incluye a autores como Salvador Elizondo, Alfonso Reyes, José Emilio Pacheco, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Alberto Chimal, Rodolfo J.M. y Gonzalo Soltero, entre otros. La presentación correrá a cargo de los escritores Bernardo Esquinca, Carlos Bustos y Cecilia Magaña.

El viernes 31 de mayo la jornada final del foro contará con la participación de Rafael Villegas quien tocará el tema de “La mirada fantasma: ciencia, arte e imaginación”, en donde explicará cómo en el siglo XVIII y XIX los avances de la óptica permitieron ver la realidad de una nueva manera, la mirada se volvió más exacta, pero al mismo tiempo permitió la expansión del territorio de lo visible y configuró una nueva concepción de lo invisible, al igual que la literatura fantástica mantuvo una estrecha relación con la óptica y la mirada desde entonces. La participación de Roberto Domínguez lleva como título “El suspenso: de la contemplación a la catarsis” y discurrirá sobre los fantasmas en la obra de Henry James, Jorge Luis Borges y Alejandro Amenábar. Finalmente Carlos Ponce revisará el tema de lo espectral en la obra del famoso escritor japonés Haruki Murakami.

Las actividades del VI Foro de novela negra, literatura de horror y suspenso se llevarán a cabo del 29 al 31 de mayo a las 20:00 hrs. en Casa Cortázar ubicada en Lerdo de Tejada 2121. La entrada es libre. Para más información pueden comunicarse con Vanessa García Leyva al teléfono 30 44 43 20 o 30 44 43 21 extensión 111 o al correo electrónico [email protected]

Miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de mayo 20:00 hrs.
Casa Cortázar
Lerdo de Tejada 2121
Entrada libre.

En otras notas relacionadas...

Rock Al Parque Agua Azul

Rock Al Parque será un concierto gratuito que se llevará a cabo el próximo 1 de junio en la Concha Acústica del Parque Agua Azul, la cual será remodelada y estrenada para albergar, una vez más, conciertos después de años de estar… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



6 Trackbacks