Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Festival Papirolas llegará a 6 municipios de Jalisco

Durante octubre, noviembre y diciembre, la Universidad de Guadalajara acercará, de manera gratuita, talleres, espectáculos y exposiciones con el tema “Artemáticas”

En coordinación con los centros universitarios de la Costa Sur (CUCSur), del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán; del Norte (CUNorte), en Colotlán y de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, será posible desarrollar el programa de este festival infantil y juvenil. Las extensiones incluyen talleres, espectáculos y exposiciones con el tema anual de Papirolas 2015, “Artemáticas”. El acceso será gratuito.

Las extensiones de Papirolas inician actividades el próximo lunes 19 de octubre. Personal del festival ofrecerá el programa de extensión en Autlán como parte de las actividades de la Semana Cultural Universitaria que organiza el CUCSur; el martes 20, en El Grullo y el miércoles 21, en Unión de Tula. En el CUSur, se han programado actividades para el 5 de noviembre; en Colotlán, los días 18 y 19 de noviembre, en las instalaciones del CUNorte; y los días 9 y 10 de diciembre, en el CUCosta.

Los talleres que se ofertarán son los siguientes: “Plis+plas=¡Plisplás!”, donde los participantes aprenderán sobre la numeración creando ritmos con instrumentos reales y reciclados; “1, 2, 3, por mí y todos mis alimentos”, sobre la importancia de la buena alimentación y las prácticas sanas; “Origami complejo”, taller para desafiar el ingenio con rompecabezas tridimensionales; “Armemos con geoplano”, que invitará a la construcción de figuras geométricas e identificación del espacio; “Atrapando el número de oro”, a través del cual se conocerá la figura del Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el concepto de proporción; y “Pinturas geométricas”, para aprender a elaborar Tay Day, una técnica milenaria hindú de pintura en tela que tiene que ver con figuras geométricas y simétricas.

Los participantes podrán disfrutar los espectáculos Olé, presentado por Bravísimo, de ingenio humorístico; y Matematicuenta, con Pepe Veloz, quien hará uso de canciones, juegos y narración oral para mostrar cómo el ser humano está envuelto en una naturaleza llena de matemáticas. Podrán apreciar la exposición Un hogar para todos, con la cual se promueve el derecho universal a la vivienda, por parte de la organización DesplazArte.

Por primera vez en las extensiones, se ofrecerá el programa de capacitación para docentes y padres de familia. En esta ocasión, el maestro César Octavio Pérez Carrizales presentará las conferencias “México y el examen PISA”, donde explicará algunas de las razones de porqué México ocupa los últimos lugares en la aplicación del examen; y “Herramientas para el desarrollo de las operaciones básicas”, con una nueva propuesta pedagógica para facilitar al alumno la construcción de conceptos matemáticos.

Papirolas

En otras notas relacionadas...

Festival de la Cerveza 2015

El festival de la cerveza nace como una estrategia publicitaria para incentivar a la micro y pequeña empresas cerveceras nacionales. Dicho festival que se ha convertido en una tradición en la perla tapatía tuvo sus inicios en el año 2008 en Av México y Chapultepec. En este año el… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN