Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Entrevista a Mario Cinquemani

El día de hoy tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mario Cinquemani,  artista de origen tapatío cuya sensibilidad hacia las imágenes, los colores y la música lo movió desde muy temprana edad a experimentar el mundo del arte; durante sus primeros pasos en busca de profesionalizarse viajó a la ciudad de Houston en dónde por azares del destino se incorporó a un taller de arte, momento a partir del cual comienza su formación como artista de realismo figurativo.

Compartimos algo de su obra, para agrandarlas puedes dar clic sobre la imagen

 

A continuación compartimos la entrevista


-¿En qué momento de tu vida empieza ese gusto por el arte?.
Desde niño fui muy sensible hacia las imágenes, los colores y la música. Tenía dificultad para relacionarme con los demás niños, por lo que los momentos de soledad en mi infancia fueron una constante y el dibujo y la pintura eran mi mundo.

-¿Cómo decides, que quieres dedicarte a la pintura?
Creo que es algo que se va gestando, comienza como una pequeña chispa que la vida y los años van reafirmando, es como una inquietud que nace contigo, tiene que ver con la sensibilidad, desde niños muchos encontrábamos en el dibujo o la pintura un espacio para jugar con la imaginación,  un escape, un medio para comunicar lo que no sabíamos como proyectar en lo «real».

… es algo que se va gestando, comienza como una pequeña chispa que la vida y los años van reafirmando, es como una inquietud que nace contigo

 

-¿Cuáles han sido tus mayores influencias o los personajes que han tenido mas eco en tu obra?
Conforme uno va creciendo va cambiando de opinión, en la adolescencia era Alphonse(Alfons) Mucha y Dalí, después, Van Gogh, luego Willem De Kooning, luego Picasso, los pintores mexicanos, los pintores rusos, etc… Dos artistas que dejaron una gran huella en mi manera de entender la pintura y el dibujo fueron mis maestros Carlos Vargas Pons y José Fors; antes de conocerlos a ellos también aprendí mucho de un escultor chino que vivía en la ciudad de Houston, ahi formé parte de su taller, nos reuníamos todos los sabados a dibujar con modelo, yo era el más joven del grupo, todos eran personas de mas de 40 años, pero en aquel entonces no sabía realmente como dar mis primeros pasos en esta carrera, creo que yo tenia 21 años; con el tiempo distintos artistas te influencian no solo en tu trabajo sino en tu estrategia de cómo vivir o que ejemplo seguir.

…con el tiempo distintos artistas te influencian no solo en tu trabajo sino en tu estrategia de como vivir o que ejemplo seguir.

 

-¿Puedo reconocer diferentes etapas en tu arte, podrías hablarnos un poco de ello?
Justo al principio inicié como muchos pintores haciendo copias de Velazquez, de Picasso, Francis Bacon, etc… No se qué tanto exista de cada uno en mi obra; pero comencé haciendo bodegones a modo de collage quizá con cierta influencia de la geometría en la obra de Picasso, no sé si sea la mejor manera de explicarlo. Al poco tiempo me metí de lleno a estudiar la figura humana en la pintura, las temperaturas, el carácter de la línea y la composición. Estaba muy influenciado por los prerrafaelitas, después comencé a experimentar con el movimiento de la imagen, en varias obras que no tuvieron mucha difusión… y actualmente estoy buscando un lenguaje propio en la mezcla de todo lo anterior.

-¿Cuáles han sido tus cuadros favoritos?
Es una pregunta difícil por que como pintor es increíble la cantidad de obras que nos emocionan, las podemos ver mil veces y nos siguen impactando. Hace mas de diez años una de mis favoritas era Ophelia de Sir John Everett Millais, después en Londres vi en la Tate Britain, una obra de Richard Dadd un artista que terminó pintando en un hospital psiquiátrico, la obra se llama The Fairy Feller’s Master-Stroke era de un formato muy pequeño, saturado de detalles, y que al verla daba la impresión como si la pintura respirase, eso me dejó con una vision muy diferente de todo lo que se puede lograr en una pintura independientemente del tamaño. En ese mismo lugar vi también la obra de William Blake y me dejó sin palabras. De Joaquín Sorolla siempre me ha gustado una obra que se llama » ¡Triste herencia!» Por su composición, su temática, muy fuerte… De Francis Bacon toda su obra me fascina. De Tiziano por ejemplo me encanta la Venus de Urbino de hecho creo que esa fue la primer pintura que dibujé hace ya muchos años.

-¿Además de las artes plásticas te inspiras en otras disciplinas?
Si, creo que es un común denominador en la mayoría de los pintores la música es fundamental, aunque hay otros que prefieren el silencio total. En mi caso ha influído mucho en mis estados de ánimo. El cine también, hay películas con cierta atmósfera que generan imágenes después de verlas, por ejemplo me gustan mucho las películas de los directores de la » Nueva ola francesa», directores también como Ingmar Bergman, Tarkovsky, David Lynch, David Cronenberg, Roman Polanski, en fin…; me gusta ver películas que ya son clásicas en el cine.

La poesía también tiene mucha fuerza para generar imágenes, y de mis poetas favoritos puedo citar a José Gorostiza, Jorge Cuesta, Cesar Vallejo, Xavier Villaurrutia.

-¿Alguna vez has querido hacer algo distinto, plasmar algo diferente en tus cuadros?.
Creo que eso es algo que se busca siempre, una evolución, pero no se puede forzar, los años y la experiencia te lo dan, aunque claro, si no es parte de tu búsqueda bien te puedes quedar toda la vida pintando lo mismo. Pero si, es uno de mis objetivos y me mantengo experimentando, aunque no se manifieste de manera inmediata en lo que suelo pintar.

Creo que la experimentación es parte de lo que mantiene la llama viva para seguir pintando, pero el crear algo nuevo es algo que se da de manera orgánica.

 

-¿En dónde está actualmente tu creación pictórica?
Actualmente estoy buscando reunir todo lo que he aprendido y mis diferentes enfoques en la pintura, pero sobre todo buscando poder expresar de una manera mas clara lo que vivo, lo que siento, quien soy a través de la pintura.

-¿Cuáles han sido los retos más importantes para ti como pintor?
Encontrar una galería que de verdad se esmere por proyectar mi carrera, es uno.
Otro de los más difíciles es la persistencia, pues las pruebas no se terminan nunca, claro… como todo en la vida, y en la pintura, tienen que ver con lo existencial, siempre estas al borde de lo desconocido, es una moneda al aire. Por eso ser persistente, el trabajo diario, mas allá de el reconocimiento, es algo muy necesario, pero duro.

Otro reto es aprender a vivir en soledad, la pintura es un trabajo de uno solo, muchas horas en un mismo lugar, diariamente. Creo que debe ser un punto difícil para muchos pintores las relaciones de pareja, no cualquiera acepta este ritmo de vida, y todo lo que eso significa, es un viaje en solitario, por eso creces a nivel personal.  Hay que ser muy tolerantes a la frustración, cada día es luchar contra tus dudas, el miedo a un futuro que no conoces, lo que te hace titubear, y con todo ello ser tenaz. Todas estas cosas se filtran en los temas de la pintura, la expresión de tus personajes, sus colores, etc…asi que por ese lado son aspectos también necesarios en la vida de un pintor.


-¿Qué proyectos tienes en puerta, exposiciones?
Estaré exponiendo durante este mes en el Museo del Carmen  de la ciudad de México, una obra que hice para la colección del diario Milenio curada por la crítica de arte Avelina Lesper.
Participo en una exposición colectiva que se inaugura el 11 de Septiembre y durará abierta hasta el 18 de Octubre en el Museo Raúl Anguiano aqui en Guadalajara, conformada por los ganadores del Premio de Pintura Jorge Martinez de este año.
También estaré participando en una exposición colectiva en la ciudad de California junto a otros artistas del país, el próximo mes. 

Actualmente estoy buscando exponer de manera individual en una galería donde pueda concretar lo nuevo de mi producción pictórica y algunas obras que se enlazan con lo que ya he realizado antes.

Participo en una exposición colectiva que se inaugura el 11 de Septiembre y durará abierta hasta el 18 de Octubre en el Museo Raúl Anguiano aqui en Guadalajara, conformada por los ganadores del Premio de Pintura Jorge Martinez de este año.

-¿Hay algo que crees que podría darle un impulso extra a tu carrera como artista?
Hoy en día, creo que exponer con constancia, para concretar proyectos y dar a conocer mi obra. Y claro, la evolución de la obra, lo nuevo.

-¿Qué crees que te ha definido más como pintor, el talento o la constancia en tu trabajo?En mi caso ninguna de las dos. Lo que me ha definido, es mi carácter, el no renunciar a mis objetivos, los años pasan y parece como si todo se diluyera en lo que tienes que vivir para cristalizar lo que buscas,  el talento viene con la práctica, o naces con cierta predisposición y facilidad para algo, el trabajo diario te lo da, pero hay muchas otras circunstancias que trabajan hacia tu interior, te forjan el carácter y la voluntad de seguir, por eso es muy diferente dedicarte de lleno a esto de verdad, la vida se ve desde una perspectiva sumamente distinta. Para mi una es darle la vuelta al miedo, enfrentarlo de lleno, vivirlo a diario y seguir.

-¿De que medios te has valido para vivir de la pintura?
Venta a coleccionistas, subastas, encargos, venta a través de galerías, becas, concursos. De todas estas ninguna implica algo seguro. Por eso la incertidumbre es la médula de esta forma de vida.

-¿Qué le dirías a quienes quieren dedicarse al arte?
Hoy en día el arte tiene muchas acepciones, si lo que les interesa en específico es la pintura, es importante decir que es un camino difícil ,pero que si están dispuestos a enfrentar todas las dificultades que esto conlleva, vale la pena.
Si lo que buscan es reconocimiento, están en el camino incorrecto, esa no puede ser la fuerza que los mueve, sino una pasión que va de la mano con el afán de descubrirse a si mismos; el sentido de tu vida, tus sueños, capacidades, debilidades… La pintura definitivamente no es para quienes tengan poca tolerancia a la frustración. Si no hay una verdadera vocación, una pasión que va mas allá de todo, es muy fácil rendirse. No basta con tener talento, o solo trabajar mucho, es más complejo que eso… si dejas que el miedo, las frustraciones y la incertidumbre ganen, es muy fácil desesperarse y no seguir. Yo lo veo desde una visión quizá poco pragmática, pero creo que me ha servido para mantenerme a pesar de todo, el creer en mi y la expectativa de algo mejor.

Si lo que buscan es reconocimiento, están en el camino incorrecto, esa no puede ser la fuerza que los mueve, sino una pasión que va de la mano con el afán de descubrirse a si mismos; el sentido de tu vida, tus sueños, capacidades, debilidades

 

En otras notas relacionadas...

Eventos culturales en la ZMG para este mes de septiembre

A continuación la cartelera de eventos correspondiente al mes de septiembre. Habrá eventos culturales, conciertos, exposiciones, talleres, eventos deportivos, proyecciones y un sin número de actividades que se realizaran durante este mes en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Eventos culturales en la ZMG para este mes de septiembre. Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN