Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Italia es el Invitado de Honor de la edición 30 del FICG

El cine de Italia es un referente para la cinematografía del mundo, desde los orígenes del divismo, pasando por el neorrealismo italiano y hasta nuestros días. Los cineastas de la península han logrado que sus obras rebasen fronteras y sobre todo propicien nuevas formas de entender al cine como oficio. Sus películas forman parte de una constante redefinición del cine como experiencia estética.

Las pantallas del FICG mostrarán un gran número de títulos que dan cuenta del buen momento por el que pasa este país en cinematografía, por lo que se realizarán los siguientes ciclos de proyección de películas italianas:

— Muestra de cine italiano contemporáneo

En la presente muestra, el centro de los relatos se encuentra en el tema de la familia, sea la relación padres hijos o la crisis de las relaciones de pareja. La violencia también es objeto del relato fílmico.

La selección ofrece un acercamiento a tres generaciones de cineastas; desde los ya clásicos Marco Bellocchio y Bernardo Bertolucci, pasando por los cineastas que nacen en la década de los 60 del siglo pasado y cierra con aquellos a quienes podríamos definir como los realizadores que surgen después de la crisis política y jurídica cuyas imágenes encontramos con cierta frecuencia en los títulos seleccionados.

Con el decidido apoyo del Instituto Luce, en el FICG tenemos la posibilidad de tener un encuentro con la diversidad y la riqueza de una cinematografía entrañable; escuchar una voz que ha logrado ser universal y ser testigos de una cultura en permanente resurgimiento.

— Miradas documentales al cine italiano

La historia del cine italiano es una historia que, de alguna manera, ha construido leyendas populares y su experiencia es una rica veta para que los cineastas, jóvenes y veteranos, puedan abordarla desde el cine mismo. La historia del cine italiano tiene tal riqueza que alguno de sus capítulos, momentos o procesos pueden ser recuperado desde la perspectiva testimonial que el documental implica.

Cineastas que documentan alguna traición amorosa y el juego de espejos que se genera entre la película que se está filmando y la experiencia que se está viviendo; cineastas que son interrogados sobre las características de su obra y amigos que son extrañados y cuyos nombre forman parte incluso de una manera de entender a la realidad son las historias que nos hemos encontrado y que pueden enriquecer la experiencia de la memoria y la vivencia del cinéfilo.

— Cruzando los géneros fílmicos

La revolución que ha implicado el uso de cámaras digitales ha provocado que diferentes proyectos fílmicos rebasen la frontera que existe entre el cine de ficción y el documental.

En los últimos años varios analistas han encontrado que diversas películas comparten una clara vocación en el deseo de traspasar esa dichosa frontera que les separa. Documentales que se conciben como una puesta en escena, ficciones que tienen el sabor amargo de lo real, son una pequeña constante en el cine de la región.

Presentamos 8 trabajos representativos del cine transgénero. Encontraremos los dolorosos ritos de la adolescencia en Bellas Mariposas de Salvatore Mereu, L’intervallo de Leonardo di Constanzo, 7 opere de misericordia de los hermanos De Serio y una historia sorprendentemente ubicada en Texas: Stop the pounding heart. In grazia de Dio de Edoardo Winspeare es una sensible historia femenina. Los hermanos Taviani, desde el interior de una cárcel, registran el montaje del Julio Cesar de Shakespeare.

En el documental, Daniele Vicari rememora la experiencia de los albanos que tratan de huir de su país y son confinados en el estadio municipal de Bari en La dolce nave. Sabina Guzzanti en La trattativa documenta la alianza que ocurrió entre la mafia y el gobierno de Berlusconi, en este caso podemos encontrar distintos reflejos con la situación mexicana.

— Muestra de animación italiana

Homenaje a Bruno Bozzetto realizador italiano

Este año el FICG le rendirá un homenaje al máximo exponente italiano de cine de animación, creador del famoso personaje del Señor Rossi, y nominado al Oscar en 1991.

Largometrajes:

– West and Soda (1965).
– Vip, mio fratello superuomo (1968).
– Allegro non troppo (1976).

Cortometrajes:

-Il signor Rossi compra l’automobile 1966
-Una Vita in Scatola 1967
-Self Service 1974
-Baby Story 1978
-Mister Tao 1988
-Big Bang 1990
-Cavallette 1990
-Dancing 1991
-Europe&Italy 1999
-Adam 2002
-Olympics 2003
-Neuro 2004
-Rapsodeus 2012
-Vintage or Cool? 2013
-Muko 2014

— Hace cien años

Assunta Spina (1915), Francesca Bertini, Gustavo Serena. Película silente musicalizada en vivo, exhibida en el país en plena Revolución Mexicana, cuando las llamadas Divas, entre ellas Francesca Bertini, contaban con miles de admiradores en México. Será introducida por Vitorio Boarini exdirector de la Cineteca de Bologna. Función en conjunto con la Filmoteca de la UNAM y al piano Deborah Silberer.
Premio Mayahuel Internacional

El FICG no dudó en ofrecer este año el Premio Mayahuel Internacional al cineasta Bernardo Bertolucci por sus grandes aportaciones a la cinematografía mundial. Dicho galardón es un homenaje a su sólida y admirable trayectoria en la cinematografía internacional.

Su obra, que ha influenciado a un gran número de cineastas iberoamericanos, será revisada en una retrospectiva con copias con subtítulos en español que ha preparado el Instituto LUCE; prevista para ser exhibida antes del inicio del Festival, la retrospectiva culminará con una función de gala de la película de “Io e Te” (“Tú y yo”), filme más reciente del realizador y el cual aún no se ha exhibido en la pantalla grande en México. Así mismo se exhibirá la versión en 3D del Último Emperador, de Bernardo Bertolucci quien impartirá un Master Class, como parte de las actividades de Talents Guadalajara.

Industria

El área de Industria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un espacio donde convergen los negocios, los proyectos en desarrollo, los cineastas de larga trayectoria y los que recién empezaron su carrera, grandes compañías, productores, proveedores y representantes de todas las partes que integran la cadena productiva cinematográfica.

Actividades de Italia en FICG30

-Foro Bilateral

El Foro Bilateral es el espacio durante el FICG para dialogar y presentar la situación de la cinematografía del país invitado y hacer una evaluación al cine Nacional. Con las autoridades de cada uno de los países, se discuten oportunidades de producción, tratados bilaterales de coproducción y oportunidades de distribución.

-XI Encuentro de Coproducción

Para este XI Encuentro de Coproducción tendremos dos representantes de Italia y su producción cinematográfica con los proyectos The Whale de Andrea Stucovitz, seleccionado por ANICA, y Salón de Belleza de Eleonora Granata.

Galas de Industria

Se ofrecen a películas que promuevan la cinematografía de su lugar de origen y/o hayan contribuido al crecimiento de la industria de su localidad. Se realizarán en la sala Isela Vega. Van dirigidas principalmente a los acreditados de Industria pero también a la prensa y a invitados del interés de los promotores de cada película.

La gala dedicada a Italia este año será: Mafia & Red Tomatoes. Titulo original: La Nostra Terra, Director: Giulio Manfredonia, Año 2014.

Empresas invitadas:

-Rai Com, Rai Cinema, Doc & Films, Match Factory, Fandango Distribuzione, The Open Reel, Bolero Film, Intramovies, Nomad Film

— Retrospectiva Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci nace en 1941, es hijo de una maestra y un padre que se dedica a la escritura, principalmente la poesía, pero incursiona en el ensayo histórico y la crítica de cine. Su infancia transcurre en uno de los momentos de mayor violencia en la historia italiana: los años finales del fascismo.

A los 15 años el joven Bertolucci comienza a escribir poesía, seis años más tarde recibe uno de los premios literarios más importantes de Italia, el Viareggio Repaci, por la publicación del poemario In cerca del mistero. Su oficio toma un giro decisivo cuando recibe la propuesta de Pier Paolo Passolini para integrarse al rodaje de Accatone (primera película de Passolini). La relación de trabajo y amistad es intensa: en 1962 Bertolucci filma un guión de Pier Paolo (La comare seca). Las dos películas están inspiradas en los elementos forjados durante el neorrealismo: filmación en locaciones, acción en presente, actores no profesionales o debutantes e historias de personajes marginales. Además los dos forman parte del Partido Comunista Italiano; en esos momentos, la organización de izquierda con mayor presencia en una democracia occidental.

Su evolución es rápida, El conformista (1970) le permite construir a un conjunto de personajes atrapados en sus convicciones políticas y su circunstancia sexual, un universo donde lo moral se vuelve relativo. 2 años después estremece al mundo con El último tango en París, celebrada como la obra que transformaría la forma de filmar a las relaciones sexuales y, por lo mismo, prohibida por la censura en varios países. La poderosa actuación de Marlon Brando y el escándalo le permiten dar un salto cualitativo en sus proyectos.

El Novecento (1976) es una de las películas más ambiciosas, en términos de producción y estéticos, del cine del periodo. Destaca por la participación de dos jóvenes estrellas de diferente nacionalidad (Robert De Niro y Gerard Depardieu), las dimensiones del periodo narrado y un irrepetible espíritu lírico y épico. Una agria disputa entre los productores y el cineasta en torno a la duración de la película, provoca que la versión estrenada comercialmente sea casi incomprensible.

En El último emperador (1987), regresa al cine de gran aliento y logra su mejor relato político, su última gran producción es El pequeño Buda (1993). En las últimas dos décadas opta por un tono íntimo y cotidiano, pero sus personajes siguen atrapados en las contradictorias redes de su circunstancia política y sexual. Su obra es esencial para entender nuestro Novecento.

-La commare secca (The Grim Reaper), 1962
-Prima Della Rivoluzione (Before the Revolution), 1964
-Partner (Partner), 1968
-Amore e Rabbia (Love and Anger), 1969
-Il conformista (The Conformist), 1970
-Strategia del ragno (The Spider’s Stratagem), 1970
-Ultimo tango a Parigi (Last Tango in Paris), 1972
-Novecento (1900), 1974
-La luna (Luna), 1979
-La tragedia di un uomo ridicolo (Tragedy of a Ridiculous Man), 1981
-Il tè nel deserto (The Sheltering Sky), 1990
-Piccolo Buddha (Little Buddha), 1993
-Io ballo da sola (Stealing Beauty), 1996
-L’assedio (Besieged), 1998
-The Dreamers – I sognatori, 2003
Io e te (Me and You), 2012
L’ultimo Imperatore 3D (The Last Emperor), 1987/2013
Accattone by Pier Paolo Pasolini, 1961

En otras notas relacionadas...

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncia sus Galas de Beneficencia

Conscientes de la escasez de recursos que enfrentan las instituciones de la sociedad civil, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30), en colaboración con Fundación Universidad de Guadalajara A.C.,se solidarizan con dichas organizaciones y ofrecen como una alternativa de captación de fondos la donación total de taquilla de… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN