Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Actividades culturales del Aniversario de la Feria de la Fundación de Guadalajara

Aniversario 471 de Guadalajara

Aniversario 471 de Guadalajara

Consulta los conciertos que se llevarán a cabo por la celebración del aniversario de la fundación de la ciudad (da clic aquí)

.

ACTIVIDADES CULTURALES
Seminario de Cultura Mexicana
Corresponsalía Guadalajara

7, 21 y 28 de febrero, 7 y 14 de marzo. 18:00 horas. SALA DE CABILDO, PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA. Dirección: Avenida Hidalgo 400. Entrada libre.

7 de febrero: “Guadalajara o las ilusiones perdidas».
Imparte: Guillermo García Oropeza
Recuento de las ambiciones fallidas que iba a satisfacer Guadalajara desde su fundación misma como capital de un reino de grandes dimensiones y poder, luego como capital colonial y tras la independencia sus avatares y desventuras hasta la llegada del porfirismo que le planteó a Guadalajara un nuevo proyecto urbano y tras la revolución los diversos intentos de alcanzar nuevos modelos que finalmente no fueron alcanzados del todo.

Guillermo García Oropeza es arquitecto de profesión. funcionario y promotor cultural en Guadalajara y en la Ciudad de México con estudios de postgrado en los Estados Unidos y en Holanda así como viajes de estudio a la Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia. Profesor en la U. de G. así como en los cursos de verano de la University of San Francisco. Periodista cultural desde muy joven ha escrito en varios periódicos locales así como en Excélsior, Ovaciones y La Jornada y en una docena de revistas literarias en México y en España y ha escrito por veinte años una columna política en la revista Siempre! Ha hecho radio cultural y televisión y ha dado ciento dos conferencias tanto en México como en nueve países americanos y europeos. Ha escrito una treintena de libros individuales y ha participado en catorce obras en colaboración para un total de 51 ediciones. Parte de su obra se ha traducido al inglés, francés, alemán e italiano. Ha publicado en España en la Editorial Everest y en la editorial Rizzoli en los Estados Unidos. Fue becado por FONCA-CONACULTA, por el gobierno de Estados Unidos y por los Países Bajos. Actualmente es miembro de la Crónica de Guadalajara.

21 de febrero: “Guadalajara: alma y luz de la pintura mexicana del siglo XX”
Imparte: Guillermo Ramírez Godoy
Guadalajara ha sido la ciudad más prolífica de México en la generación de artistas de la plástica. En el siglo XIX pintores de esta ciudad propagaron el impresionismo francés en el país y, en el XX, el Dr. Átl fue quien promovió el muralismo mexicano; además, él y otros pintores tapatíos dieron a conocer las vanguardias europeas en la República y avivaron con su arte la prestigiada corriente nacionalista denominada Escuela Mexicana de Pintura.

Guillermo Ramírez Godoy es investigador del arte jalisciense. Contador público. Maestro en guitarra clásica. Diplomado en historia del arte mexicano (UNAM). Fundó y presidió la Sociedad de Guitarra Clásica. Fundó y dirigió la Galería de Arte del Tren Ligero. Ha publicado ocho libros sobre el arte regional. Destacan La Guitarra Clásica en Guadalajara; Historia abreviada de la pintura del siglo XX en Guadalajara; y Diego de Cuentas el pintor barroco de Guadalajara.

28 de febrero: “La arquitectura de Guadalajara: Voz de canteras centenarias”
Imparte: Venancio Ordoño Reynoso
Recorrido por los principales edificios de la ciudad que nos hablan de su historia, del desarrollo urbano y de los personajes que han forjado la imagen de Guadalajara a través de sus 471 años de vida.

Venancio Ordoño Reynoso es arquitecto por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con Maestría en Arquitectura. Ha sido coordinador del programa de estudios de postgrado en la UAG, Arquitecto Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, Miembro fundador de la Asociación Mexicana para el Fomento del Arte Religioso y Consejero Técnico del Patronato del Centro Histórico y Barrios Tradicionales de Guadalajara.

7 de marzo: “Las enfermedades crónico-degenerativas en Guadalajara”
Imparte: Juan Armendáriz Borunda
Sobre las enfermedades crónico-degenerativas y sus complicaciones, como nefropatía diabética, cirrosis y cáncer, entre otras, que cada día se presentan a edades más tempranas, ocupando los primeros lugares con mayor incidencia de casos y principal causa de defunción de los habitantes de nuestra ciudad.

Juan Armendáriz Borunda obtuvo su Maestría y Doctorado en Bioquímica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México e hizo un Posdoctorado en Biología Molecular en la Universidad de Tennessee, donde logró después el nombramiento de Profesor Asociado en el Departamento de Medicina. Su trabajo de investigación ha estado dirigido desde hace 30 años al estudio de la cirrosis hepática. Siendo uno de los más importantes hepatólogos a nivel internacional. Debido a la trascendencia y éxito de sus investigaciones, pionero a nivel mundial, en el área de terapia génica, ha desarrollado e implementado varios desarrollos Biotecnológicos para la cura de la cirrosis hepática. Único Conferencista Mexicano invitado por la UEGW Berlín 2006, al 14th United European Gastroenterology Week. Ha sido Visiting Profesor de la Universidad de Florencia, Italia e invitado a impartir conferencias en Universidades del extranjero como: Baylor College, Harvard, University of Tennessee, Veterans Administration Medical Center, Universidad de Florencia, Rhodes, Grecia, entre otras.

14 de marzo: “Guadalajara en dos novelas de Martha Cerda”
Imparte: Martha Cerda”
Aborda a la ciudad desde dos perspectivas diferentes. La primera novela, publicada en 1993, es Y apenas era miércoles, sobre explosiones ocurridas en Guadalajara en 1992. La segunda, publicada en 2001, Ballet y mambo sobre un personaje que vive en la calle de Corona Núm. 85 y tiene dos ombligos porque es hija de mexicana e inglés, por lo tanto, tiene dos orígenes.
Martha Cerda es Directora de la Escuela de Escritores SOGEM Guadalajara. Es Presidente Vitalicia del Centro Guadalajara del PEN Internacional. La Asociación de Libreros de Occidente le otorgó el Premio al Mérito Literario en 1998. Obtuvo el Premio Jalisco en Letras en 1998. Posee una extensa obra narrativa, entre libros de cuentos y novela, así como obras dramáticas. Algunas de sus obras han sido traducidas al italiano, inglés, croata, griego, noruego y francés.

Homenaje a Domingo Lobato y Fernando Martínez Reading
13 de febrero, 11:00 horas. SALA EXPRESIDENTES DEL PALACIO MUNICIPAL DE GUADALAJARA. Dirección: Hidalgo 400. Centro. Entrada libre.
Lectura de reseñas y entrega de placas conmemorativas a los familiares de los maestros Domingo Lobato y Fernando Martínez Réding, fallecidos durante el 2012, por su valiosa contribución a la tradición cultural tapatías. Con la presencia de los regidores de la Comisión Edilicia de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

Crónica Guadalajara
13 de febrero, 12:30 horas. MUSEO DEL PERIODISMO Y LAS ARTES PLÁSTICAS. Dirección: Av. Alcalde 225, centro. Entrada libre.
Presentación del programa de formación durante todo el 2013 que estimulará el desarrollo de la expresión artística desde su propio espacio geográfico, Guadalajara, generando nuevo concepto de “cronista” urbano desde la visión de diferentes géneros y nuevos soportes, técnicas y tecnologías para la creación y discusión de nuevas formas de observar, sentir, contar, describir, narrar, escuchar y retratar a la ciudad, Crónica Guadalajara encontrará su sentido en un sitio de la Internet, en un mapa interactivo de la ciudad plagado de contemporáneas creaciones literarias, visuales, sonoras y en una memoria impresa. Presentan: Eduardo Antonio Parra, Daniel Guzmán y Yair López.

EXPOSICIONES
Mapping Guadalajara
14 de febrero, 20:00 horas. FACHADA DEL INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS. Dirección: Plaza Tapatía, centro. Entrada libre.
Proyección de quince minutos sobre uno de los espacios más icónicos de Guadalajara: la fachada del Instituto Cultural Cabañas, especialmente producida por la empresa Egea sobre el aniversario de la ciudad. Un espectáculo de video.

Instantáneas de un álbum de ciudad [30 versiones de imágenes tapatías].
Inauguración: 14 de febrero, 21:00 horas. MUSEO DE LA CIUDAD. Dirección: Calle Independencia 684, centro. Entrada libre.
Selección de imágenes fotográficas de Guadalajara de la primera mitad del siglo XX, del que se hacen 30 versiones con dibujos de mediano formato, pintados a mano y con intervención digital de Jorge Fregoso. Acompañan estas imágenes, 30 fotografías actuales tomadas en los mismos ángulos que las originales.

Gourmet Callejero
Inauguración: 17 de febrero, 12:00 horas. GALERÍAS URBANAS DE PASEO CHAPULTEPEC. Dirección: Avenida Chapultepec, entre Pedro Moreno y Avenida Vallarta, Colonias Lafayette y Americana. Entrada libre.
16 de los fotógrafos más destacados de la ciudad capturan la esencia de algunos de los puestos callejeros y restaurantes emblemáticos de Guadalajara. Un recorrido visual por la gastronomía tapatía y los lugares que han permanecido por años y que son actualmente una tradición. El día de la inauguración se ofrecerá una degustación de comida callejera tapatía.

La Torre de los Grillos / ¡Extra, extra! Primeras Planas
20 de febrero, 20:00 horas. MUSEO DEL PERIODISMO Y LAS ARTES GRÁFICAS. Dirección: Avenida Alcalde 225, centro. Entrada libre. Centro.
La Torre de los Grilloses una exposición de grabados de uno de los colectivos artísticos más destacados de la ciudad. Una selección de 36 piezas de los artistas visuales: Carmen Bordes, Humberto Baca, Luis Valsoto, Cornelio García, Héctor Navarro, Sergio Garval, Juan Carlos Macias y Gil Garea.
¡Extra, extra! Primeras Planasde los periódicos de Guadalajara narran la historia de la ciudad de manera atractiva, sintética y, en ocasiones, abrumadora. Es la selección de los hechos del día de ayer que de alguna manera crean gran parte de la imagen que del día de hoy vamos teniendo. Es una construcción que, a partir de la realidad, estructuraron, a lo largo de una jornada, directores, editores, reporteros, fotógrafos, diseñadores y otros miembros del equipo periodístico. En esta exposición, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) ofrece una selección de esas primeras planas que a diario nos cautivan y nos hacen seguir leyendo para conformar nuestro mundo de información.

Tren ligero también festeja
Durante las celebraciones del 471 Aniversario de Guadalajara, uno de los trenes eléctricos de Guadalajara (Tren Ligero) vestirá con imágenes conmemorativas de Guadalajara.

IDENTIDAD
2013: Guadalajara, Capital Joyera de América
12 de febrero, 19:00 horas. PATIO DEL PALACIO MUNICIPAL DE GUADALAJARA. Dirección: Avenida Hidalgo 400, centro. Entrada solo con invitación.
Nombramiento de Guadalajara como la capital joyera de América, donde se presentará la exhibición “Joyas de la Ciudad”, pasarela con las joyas de maestros orfebres tapatíos pertenecientes a la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco, todas dedicadas a Guadalajara.

CCXXXII Aniversario del Natalicio de Valentín Gómez Farías
14 de febrero, 9:00 horas. ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES. Dirección: Avenida Hidalgo e Independencia.
Guardia de honor a Doña Beatriz Hernández
14 de febrero, 10:00 horas. PLAZA DE LOS FUNDADORES Y PASEO MORELOS. Dirección: Avenida Hidalgo y Molina. Plaza Tapatía. Entrada libre.

X Premio Anual a la Conservación Restauración de las fincas de valor patrimonial de Guadalajara
14 de febrero, 12:00 horas. SALA DE CABILDO, PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA. Dirección: Avenida Alcalde y Avenida Hidalgo, centro. Entrada libre. En este evento también se inaugura exposición de fotografías de las fincas premiadas, montadas en las ventanas alrededor de Presidencia Municipal.

Mensaje del Presidente Municipal a la ciudadanía con motivo del 471 Aniversario de la Fundación definitiva de la Ciudad de Guadalajara
14 de febrero, 16:00 horas. PLAZA GUADALAJARA. Dirección: Avenida Hidalgo y Alcalde, centro. Entrada libre.
Después del mensaje del Presidente municipal se celebrará a la ciudad con una degustación de picones y chocolate.

Sesión Solemne Entrega de Medalla Ciudad de Guadalajara
14 de febrero, 18:00 horas. PLAZA FUNDADORES. Dirección: Avenida Hidalgo y Molina. Plaza Tapatía. Entrada libre.

Joyas Tapatías
16 de febrero, 19:00 horas. PLAZA DE LA LIBERACIÓN. Dirección: Avenida Hidalgo y Morelos, centro. Entrada libre.
Entrega pública de 471 joyas a diferentes tapatíos que representan la diversidad de quienes habitan Guadalajara, un mosaico de personalidades abarcando geográficamente la ciudad, un regalo de la Cámara de la Industria Joyera de Jalisco.

XXVII del Medio Maratón Guadalajara
17 de febrero, Salida: 7:00 horas. ROTONDA DE LOS JALISCIENSES ILUSTRES. Dirección: Avenida Alcalde y Morelos.
La carrera inicia a un costado de la Presidencia Municipal de Guadalajara y de la Rotonda de los Jaliscienses ilustres. Costo por participante: 100 pesos. Inscripciones hasta el 14 de febrero de 2013. Ver detalles de convocatoria y requisitos en: http://www.medio.maratonguadalajara.org

En otras notas relacionadas...

Actividades y eventos del Aniversario 471 de la Fundación de Guadalajara

Este año La Feria de la Fundación de Guadalajara se descentraliza; se incluirán zonas como El Sauz, Tetlán y Huentitán. Las actividades y eventos del Aniversario 471 de la Fundación de Guadalajara de febrero de este 2013 serán: 8 de febrero… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



Un Trackback

  1. Por Bitacoras.com el febrero 5, 2013 a las 4:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aniversario 471 de Guadalajara ACTIVIDADES CULTURALES Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara 7, 21 y 28 de febrero, 7 y 14 de marzo. 18:00 horas. SALA DE CABILDO, PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA. Direc……