Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

[Reporte] Creanimax 2006

El día sábado 14 asistí a Creanimax, debo admitir que tenia una altas expectativas del evento, tanto así que llegue a pensar en comprar un paquete con todas las conferencias y talleres básicos incluidos. Lamentablemente y por cuestiones de trabajo me fue imposible asistir el día de la inauguración. Así que no me quedo otra más que resignarme a ir el día sábado y quizás hoy domingo.

Pues bien, para no quedarme con las ganas de las conferencias compre la entrada a una titulada Huevo Cartoon «Producción de Animaciones» impartida por el Sr. Francisco Arriaigada (productor General de Huevo Cartoon) y también a uno de los talleres impartido por el Sr. Rigoberto Mora, titulado «Creación de Muñecos de Hule Espuma para Stop Motion».

Mi impresión general sobre la conferencia y el taller es que el tiempo era muy limitado (sólo 1 hr) y eso se dejo sentir en ambos casos, en el primero se vio más o menos todo lo planeado, a un ritmo vertiginoso al final, y lamentablemente no hubo tiempo para la tradicional sesión de preguntas y respuestas. En el segundo caso, el taller comenzó unos minutos tarde y con algunos problemas iniciales para que todos pudiéramos ver como el Sr. Rigoberto creaba los muñecos para Stop Motion, hasta que trajeron una cámara que enfocaba al Sr. Rigoberto muy al estilo del «Programa de Cositas» que pasaba por el canal 9 (ahora canal 5) de Televisa. No se como fueron las otras conferencias, pero me imagino que tuvieron el mismo problema del tiempo.

Respecto al área de exhibición se podía ver desde la entrada a Creanimax que no era muy grande y que la mayoría de los expositores eran escuelas, con el enfoque principalmente a las «artes digitales» y otras que si bien tienen cursos enfocados a esas áreas cuentan con una curricula más diversa como el TEC, ITESO y la UdG (representada por el CENCAR), en los demás stands unas que otras empresas dedicadas a la proyección de estructuras arquitectónicas en 3D, escaneo de objetos en 3D y algunos estudios de animación en 2D y 3D, y por ahí pero muy perdido un estudio de videojuegos (no recuerdo el nombre). Claro había un stand de Microsoft con algunos Xbox 360 y algunas demostraciones del Windows Vista, pero en general era más o menos lo que se podía ver en los pasillos.

Hay personas que siempre dirán que solo se ven los detalles malos y no los buenos. En este caso los detalles se corrigen con más tiempo a las conferencias y talleres y aparte sentí que el área de exposición se cargaba más a la animación 2D y 3D que a los videojuegos, pero bien eso es más que nada consecuencia de la realidad de la industria en el país. Creo que la exposición cumple con el cometido ya que se acerca a personas del medio a la industria y se fomenta al participación, captación y profesionalización de personas interesadas en la animación y en el desarrollo de videojuegos.

Por último me toco platicar con Ruy Fernando del Estudio de Animación Haini, quienes desde mi punto de vista tienen unos conceptos interesantes en sus historias y de los cuales principalmente me gusta la historia de «Kaira vs Pitayo» la cual tiene un toque prehispánico y resulta interesante como logran encajar elementos de nuestro pasado y darles un giro dentro de la historia para que sean divertidos y logren el cometido de la trama. Estoy seguro que muchos de los que viven en Guadalajara y han comprado el periódico local Público, se habrán topa los días viernes dentro de la revista Ocio con la tira «Restaurante Macoatl» que utiliza a algunos de los personajes del mundo de «Kaira vs Pitayo» y que aparece en la sección «A la carta» de la revista.

Nota: No pude asistir el día de hoy, pero espero que en la próxima Creanimax, tenga más tiempo libre para traerles un reporte más completo de la misma.

En otras notas relacionadas...

Instalaciones del Club Guadalajara en venta

Al parecer en estos últimos días se están afinando los detalles para la venta de lo que actualmente son las instalaciones del Club Deportivo Guadalajara, instalaciones del conocido equipo de fútbol mexicano Chivas del Guadalajara. Son alrededor de 6 hectáreas las que actualmente pertenecen al Club Deportivo Guadalajara y… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



6 Comentarios

  1. WordPress › Error

    Ha habido un error crítico en esta web.

    Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.