Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Guadalajara: hueles a tierra británica

Festival Cultural de Mayo 2015

Festival Cultural de Mayo 2015

Diversidad étnica, mezcla de experiencia y juventud, actos artísticos respetados por la crítica y exitosos en la taquilla: así será el Festival Cultural de Mayo (FCM), que en su edición número 18 tiene al Reino Unido como invitado de honor, una nación que se caracteriza por incluir a la cultura en su política de estado.

El evento, a comenzar hoy 8 de mayo, se suma al Año Dual que convinieron México y el Reino Unido, que además cuenta con el apoyo del British Council y Anglo Arts: organizaciones que buscan promover la cultura británica en el extranjero.

En esta ocasión, el Festival se enorgullece en presentar, por vez primera, al teatro como parte de su programa (clic para ver programa). Enorme salto, pues la Compañía de Teatro Gecko ha planeado una puesta en escena de vanguardia; no podía ser de otra forma con ese teatro físico que representan: visual, visceral y ambicioso.

En lo que se refiere a la danza contemporánea, habrá dos propuestas. Aakash Odedra Company inaugura el festival con sus coreografías inspiradas en los bailes del sur de Asia, en tanto que Akram Khan Dance Company trae a Guadalajara su producción Kaash, que la ha colocado como una de las más innovadoras compañías de danza en el mundo.

Dado que es indiscutible el aporte del Reino Unido a la música, se han programado diversos actos de prestigio internacional y para todas las edades. Los niños se divertirán con The Classic Buskers y Neil Henry, quienes ofrecen un espectáculo de música y magia. En otro momento, al piano estará el maestro Llŷr Williams, uno de los mejores intérpretes de Beethoven, Wagner y Liszt.

A su vez, un amante de México, el compositor Michael Nyman comparte la música que ha hecho para diversas películas, entre ellas, la nominada al Oscar, El Piano. Por otro lado, la reconocida orquesta City of London Sinfonia ha preparado un recorrido por la música de diversos compositores británicos: Vaughan Williams, Peter Warlock y John Tavener.

El tenor más renombrado de México, Javier Camarena, también se une a esta celebración con una gala de ópera acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Por último y como clausura del Festival, la misma OFJ, dirigida en esta ocasión por Garry Walker, se encarga de darle vida a la música de la película de Laurence Olivier: Henry V. Para complementar esta experiencia se incluye también la participación del Coro del Estado.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Degollado y la venta de boletos ya dio comienzo a través del sistema Ticketmaster.

En otras notas relacionadas...

Programa Festival Cultural de Mayo 2015

A continuación el programa de la edición 2015 del Festival Cultural de Mayo: El festival, a comenzar el 8 de mayo, se suma al Año Dual que convinieron México y el Reino Unido, que además cuenta con el apoyo del British Council y Anglo Arts: organizaciones que buscan promover… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN