Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Vetusta Morla abre concierto en el Auditorio Telmex

27 de Febrero 2014, los corazones tapatíos palpitan, la piel se enchina y la tarde se torna larga por la espera de ver a dos especiales bandas de rock que se presentan esta noche en el Auditorio Telmex; excelente asociación  de Zoé  quien nos sorprende y emociona cada vez más como lo hace ahora abriendo concierto nuevamente con una de las bandas de Rock  más conocidas y queridas en España Vetusta Morla quien estrena el sencillo “Golpe Maestro” de su nuevo disco “La deriva”.

Banda de género Rock, de origen español cuenta ya con  3 trabajos anteriores  Mira (2005),  Un día en el mundo(2008) que fue disco de Platino en España y el segundo Mapas(2011) fue disco de Oro en España,   han visitado México en 4 ocasiones,  además de otros países de Europa;  uno más de sus  éxitos, que es sin duda memorable, es la presentación con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.  Se han presentado en la ciudad ya conciertos anteriores con éxito se ha presentado en vive latinos y  el teatro metropolitano de Guadalajara,  se presentará en un tour por México seguida de una gira por Europa.

Entrevistamos este sexteto compuesto por:  Pucho (Juan Pedro Martín, voz,), David García «el Indio» (batería), Jorge González (percusión), Guillermo Galván (guitarra), Juan Manuel Latorre guitarra y teclado, Alejandro Notario sale del grupo, Álvaro B. Baglietto.

Vetusta Morla en Guadalajara

Vetusta Morla en Guadalajara

A continuación compartimos  la entrevista:

Vivir Guadalajara   - Estamos con “Vetusta Morla” originaría de Tres Cantos, Madrid.  Entre sus almbus completos y demos, Nos Gustaría saber qué ha sido lo que más han disfrutado de estos trabajos?

Guillermo Galván-  Bueno cada trabajo se disfruta de una manera especial, ahora por cuestión de tiempo te hablaría del último porque es el que tenemos más presente, y el que tenemos más necesidad de compartir con la gente y el que está más cerca de nuestro sentir actual, cada uno tiene su importancia y ha sido un paso importante para llegar al siguiente, “Un día en el mundo” fue el pasaporte para llegar a más gente, viajar, conocer otros otros países, “Mapas” supuso un afianciaiento para poder llegar a lugares fuera de España, más sitios y ahora en “la deriva” estamos en los tacos de salida esperando a que se publique en el mes de Abril  y de hecho esta noche estrenamos una rola del disco.

 Vivir Guadalajara;  –¿Cuál es la historia detrás de la deriva?

Guillermo Galván – Es nuestro tercer disco de estudio, aunque hemos hecho, como mencionas antes, varios demos, varios trabajos, hicimos también un disco con una orquesta sinfónica, una banda sonora y para hacer la Deriva intentamos hacer una premisa previa, lo primero que fuera un disco muy directo que no estuviera recargado desde el punto de vista compositivo, que tuviera más protagonismo probablemente la base arrítmica, que fuera más seco ¿no?, tanto en lo musical como en la temática, queremos que fuera un disco en donde las letras también acompañaran a ese tipo de sonido; y fueran letras más directas, al contrario de los otros discos lo que intentamos es partir de una premisa previa, al contrario de otros discos lo que intentábamos  fue  partir de una permias previa, normalmente nos ponemos a componer y tanto “un día en el mundo” como “mapas” han sido discos en que han sido colecciones de canciones en las que al final hemos querido buscar un video convictorio, hemos ido seleccionando unas u otras dependiendo de seguirle por un ducto ¿no?.

En la deriva partimos de esa premisa previa que era “la deriva” en si mismo parecía que era un punto de partida interesante porque era la situación sobre todo social que vivimos en España, situaciones individuales, generar una empatía con quienes tenemos alrededor; parecía que era un lugar común que nos podía permitir identificarnos con la gente, desde un punto de vista también sincero por nuestro lado. Era un punto de vista de incertidumbre que pudiera ir hacia un lado o hacia otro y daba la sensación que era un poco la situación o el momento que estamos viviendo; “La deriva” es un abanico en la que esa sensación de incertidumbre o de falta de control se expone en distintos ámbitos de la vida, hay unos que son más políticos, otros que son más relaciones con lo personal, otros que son más humorísticos, y ha sido la pauta de la deriva y este concepto es el  lo que nos ha ido marcando un poco la selección de canciones a partir de lo que te he comentado estilísticamente, lo demás ya son las grabaciones y jugar las canciones desde la previa es un poco complicado para nosotros.

Vivir Guadalajara: En este concierto estrenan el sencillo Golpe Maestro, ¿de donde toman la energía para sencillo?

Vetsuta Morla: –   Es un tema que nos pareció que representa bien una de esas patas, la pata más social, más política; nosotros nunca hemos hecho un tema tan directo en el sentido de que nos gusta jugar más con las imágenes y la sugerencia que con decir las cosas de una manera explícita, pero en este caso lo que nos apetecía es por una vez no hubiera lugar a nada equívoco, tampoco habla de nada específicamente concreto  pero si de una sensación que al menos tenemos nosotros como personas de que algo nos robaron, nos robaron algo que tiene que ver con la dignidad, nuestros derechos, nuestra vida; alguien en algún punto de los últimos años empezó a robarnos cosas y esta esa sensación de frustración que la canción trata de convertirla en una energía de cambio.

Vivir Guadalajara: La revista Rolling Stones  menciona que han sido triunfadores sobre todo por la energía que ponen de novedad y rebeldía ¿Qué opinan al respecto?

 Vetusta Morla: No sé, hablar de rebeldía a nuestra edad quiere decir que nosotros al final partimos de vivencias personales, y esto ha acabado siendo un tema que habla de algo social y algo político pero porque lo social y político se ha metido en nuestra vida personal los últimos años ha sido así por las circunstancias de nuestro país, en realidad Golpe Maestro ha sido una canción personal de cómo se siente uno ante esa situación; no pretende ser una canción panfletaria, ni revolucionaria,  ni nada por el estilo; pero sí que de alguna manera suicita emociones en la gente que la escucha.

 Vivir Guadalajara: Como la manera de canalizar este sentimiento personal y social, y expresarlo

 Guillermo Galván-  Detrás de las canciones intentamos no sentar cátedra sino con sacar la indignación que podemos tener y dejar de ser por un momento o por el lugar en que nos dejan ser que es haciendo canciones y sacar en ese momento la indignación y poner en claro cosas que quizá durante el resto del día o del año te convierte en un ser casi pasivo; con las canciones muchas veces tenemos la oportunidad de hacer y generar cerillas o fósforos que son una salida por nuestra parte, pero también puede ser una llama por parte de quien la recoja,  no se trata de hacer panfletos u hojas de ruta, pero en este momento concreto la necesidad que tenemos como músicas y ciudadanos es esta. Y creo que también la parte de rebeldía a la que se pude referir Rolling Stones.

Vetusta Morla–   Lo malo sería cuando hiciéramos letras, o imágenes o viajes que no estuvieran contadas  presentadas en primera persona sino que se convirtieran en una asociación de utópicos porque hay que ser rebeldes,

Guillermo Galván: Yo creo que hay muchas vertientes y lo importantes es poder sacar rabia sin tener que hacer una letra que solo hable de esto. Porque probablemente habrá gente que no está en el contexto de España y a lo mejor no piensa en su gobierno, a lo mejor piensa en su jefe (risas), o en alguien que le impida desarrollarse como persona y le genere una frustración moral, personal y sobre todo de dignidad. Yo creo que es una temática que tiene mucho que ver con la dignidad el robo no es solo económico, si no que el robo más poderoso que te pueden hacer es robarnos nuestra esencia y parece que poco a poco….   es lo que está sucediendo.

Vetusta Morla abre a Zoé en el Telmex

Vetusta Morla abre a Zoé en el Telmex

Vivir Guadalajara: Cómo esperan que los reciba el público mexicano, ya han venido en varias ocasiones  a festivales y esta vez es distinta pues vienen con una gira acompañando a Zoé ¡como se imaginan el concierto.

Vetusta Morla:   Es la cuarta vez que venimos a Guadalajara, la segunda en el Auditorio Telmex y el recuerdo que tenemos es muy bueno porque la primera vez que tocamos ahí en el festival Rock Por la Vida y el recibimiento fue muy bueno a pesar de que muy poca gente nos conocía (risas) y pues tocamos como 30 minutos y fue para nosotros una descarga, mucha gente lo reconoció, aplaudió un montón y la verdad es que fue muy bonito y muy especial y hoy bueno, pues esperamos que disfruten de las nuevas rolas y  si lo disfrutan tanto pues que mejor. Nosotros haremos lo posible.

Vivir Guadalajara: Pues esta vez los conocen más así que pensamos que serán bien acompañados.  ¿Cómo surge el vínculo con Zoe para venir a México?

Guillermo Galván: No sé quién 2008 o 2009, llevamos ya tiempo girando con ellos, compartimos giras, ellos vienen a España a compartir con nosotros, y al final hemos sido compañeros de referencia con quienes empezamos a compartir desde 2008 por una cuestión de managers al principio pero eventualmente por estilo y por cosas en común; encontramos una banda que sobre todo en sus inicios pasaron por cosas muy similares a las que habíamos pasado nosotros, entonces la identificación con su proceso fue similar y quizá ellos incursionaron antes que nosotros , cuando nosotros los conocimos ellos ya eran una banda bastante grande aquí en México y nosotros en ese entonces atábamos como quien dice, sacando la cabecita. Al final ha habido buena convivencia y tanto con Zoe como otras bandas internacionales cada vez que se pueda compartir y unir públicos, generando un show que al público de una manera u otra le pueden resultar interesante; en España hay mucha gente que conoce a Zoé y querer venir a vernos o incluso gente que les descubre viniendo a nuestros conciertos que abren para nosotros les conoce, y ojalá pase lo mismo aquí, gente que viene a escuchar a Zoé y no nos conozca tenga la oportunidad de hacerlo. También por eso este concierto tiene una duración especial, normalmente cuando abres para un grupo tienes 30 minutos y cuando intentamos abrir unos para los otros intentamos que sean shows más largos  de 45 minutos, que está muy bien para ser una banda que abre.

Vivir Guadalajara: Podemos ver que también van a compartir  historias sobre sus giras en el blog.

Vetsuta Morla: Es un blog de gira, un diario en el que 2 veces por semana contamos que nos ha pasado en estos días, subimos unas cuantas fotos, es algo que nos gusta hacer, desde siempre lo hemos hecho. Y de hecho la primera vez que lo hicimos fue cuando venimos a México de las primeras veces, es que para nosotros también al final te pones a pensar, y te das cuenta de que tienes uno de los mejores trabajos del mundo, pasas la vida haciendo lo que te gusta y viajando por hay todo eso rodea nuestro trabajo, y también no es todo ocio.  Con la Rolling Stones ha sido un par de veces pero en la página web ya lo hacíamos un par de veces , nos parece importante poder compartir las vivencias que estábamos teniendo, porque nos parecían muy bonitas porque también se las debíamos a la gente que en España había apostado por nosotros, los fans; más que por una cuestión exhibicionista también por acercar lo bonito que está pasando aquí a  allá.  Casi siempre que hemos salido fuera, nos gusta contar lo que nos pasa, estamos tan contentos de poder vivir esto que lo que queremos es contarlo.

Vivir Guadalajara:  Esperamos entonces, que estas nuevas historias que suban al blog y experiencias de la gira sean inspiración para futuros materiales y verlos aquí de nuevo en México!.

GRACIAS!