Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Separación de basura en Jalisco

El pasado 20 de octubre del 2008 entro en vigor la norma oficial para la separación de los residuos sólidos. Es por eso que a partir de esa fecha los ayuntamientos de todo el estado cuentan con seis meses para darle cumplimiento al pie de la letra. La norma del estado fue publicada en el Periódico Oficial el jueves 16 de octubre, pero se puso en marcha oficialmente el lunes pasado.

Recycle
Creative Commons License photo credit: Incase Designs

¿Qué implica esa ley para los ciudadanos y cuales son los beneficios?

  • La intención de este nuevo esquema, es que los residuos no se mezclen, disminuyendo así los daños al medio ambiente, además de que se reduce el volumen.
  • En una primera etapa, los ciudadanos deben clasificar, en bolsas distintas, los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
  • Son los ayuntamientos los responsables de establece todo un programa de recolección para que los desechos no lleguen a los tiraderos y se mezclen.
  • En esta cadena de clasificación, los pepenadores también van incluidos, pues se pretende que todos los residuos inorgánicos y que son susceptibles a reciclarse, lleguen a este sector.
  • Con los residuos orgánicos, se intenta producir composta y más adelante, servir como materia prima para la producción de biogás en los rellenos sanitarios.
  • Si bien ya está en marcha el nuevo programa, los ayuntamientos todavía no definen las sanciones a las que se harán acreedoras los incumplidos.

Clasificación de los residuos:

  • Orgánicos (bolsa verde): restos de comida, cáscaras de fruta, cascarón de huevo, cabello y pelo, restos de café y té, partes de bolsas de papel, tortillas, bagazos de frutas y productos lácteos.
  • Inorgánicos (bolsa azul): plásticos, vidrio, metales, textiles, además de utensilios de cocina, juguetes, calzado y cuero y radiografías.
  • Sanitarios (bolsa naranja): papel de baño, pañales desechables, toallas sanitarias, algodones de curación, rastrillos y cartuchos, preservativos, excretas de animales, colillas de cigarro y aceite comestible.

Fuentes: El Informador | Notisistema

En otras notas relacionadas...

Motorokr Fest: Información general y horarios

El Motorokr Fest se realizará el próximo 18 de Octubre en el Foro Sol del DF y el 19 en la Explanada López Mateos en Guadalajara. Información General: 2 escenarios Las puertas se abren a las 9:30 Taquilla se abre a las 8:00 Habrá evento con lluvia o sol… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



40 Comentarios

  1. WordPress › Error

    Ha habido un error crítico en esta web.

    Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.