Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

El FICG se renueva y arranca

FICG

Para este año, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara amplió sus horizontes. En Expo Guadalajara, el espacio será dos veces mayor al que tenía en años anteriores. Además, las proyecciones en espacios públicos, Cinemark y Cinemas Lumiere contribuirá a que el encuentro tenga mayor presencia en la zona metropolitana.

Con nuevo director, nueva sede y nuevas salas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) está renovado y listo para su edición número 26, que tendrá lugar del 25 de marzo al 1 de abril de 2011.

Para este año, el encuentro cinematográfico más grande de Latinoamérica amplió sus horizontes. En Expo Guadalajara, el espacio será dos veces mayor al que tenía en años anteriores. Además, las proyecciones en distintos lugares públicos, Cinemark y Cinemas Lumiere contribuirá a que el encuentro tenga más presencia en la zona metropolitana de la ciudad.

En esta ocasión se proyectarán 294 filmes de México, Iberoamérica y otras regiones del mundo que, contando las coproducciones, suman 37 países participantes.

Las funciones se harán en el Cineforo, el Teatro Diana, así como el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), todos ellos recintos de la Universidad de Guadalajara, también en las siete salas en Cinemark y cuatro en Cinemas Lumiere.

Además de los homenajeados de este año, Diana Bracho, Werner Herzog y Fernando Trueba, al Festival asistirán los realizadores Eran Riklis, Bill Plympton, Jorge Navas, Guillermo Arriaga y Giada Colagrande; el cinefotógrafo Gabriel Beristain, las actrices Eva Longoria, Angélica María y Angélica Vale; actores como Willem Dafoe y Edward James Olmos; y la periodista Pilar del Río.

Parte importante de los reconocimientos que el FICG26 hará es el homenaje póstumo al compositor mexicano Manuel Esperón (1911-2011). Para ello la flautista Elena Durán dará un concierto en su honor.

Uno de los atractivos dentro de la oferta nacional es la proyección, por primera vez sin censura, de la versión alternativa de la cinta El vampiro y el sexo/Santo en el tesoro de Drácula (1969).

En el espacio que abarca al cine iberoamericano, la cinta Chico y Rita (2010), de Trueba, será una de las galas. El escritor portugués José Saramago (1922-2010) figura en el documental hecho por Miguel GonÇalves, José y Pilar (2010). El animador de televisión, Emilio Aragón, presentará a manera de gala la cinta Pájaros de Papel (2010).

En la sección Vox Populi, Box Office, el FICG26 reúne las películas más exitosas de 2010 en taquillas de Iberoamérica.

Dentro de la parte internacional está el país invitado, en esta ocasión Israel. La cinta inaugural del FICG26 será El gerente de recursos humanos (2010), de Eran Riklis. Además, formarán parte de este encuentro los trabajos de Etgar Keret, Eran Kolirin y Amos Gitai, todos ellos reconocidos en repetidas ocasiones en otros festivales internacionales.

También desde Israel se proyectará en el Festival, a manera de gala, Salsa en Tel Aviv (2010), de Johanan Weller, protagonizada por Angélica Vale.

El País Vasco se manifestará con la selección de largometrajes y el compilado de cortometrajes que este año presenta el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca en el FICG.

Para su próxima edición, el FICG logró compilar la retrospectiva más grande hecha en México sobre la filmografía del realizador alemán Werner Herzog, con 50 cintas.

La revisión que hace el FICG26 al trabajo de Herzog incluye documentales y cintas de ficción, por supuesto, aquellas en las que dirigió a su actor favorito, el excéntrico Klaus Kinski. También se proyectará el estreno en México de La cueva de los sueños olvidados (2010), realizada en tercera dimensión.

El FICG estrena una sección que tiene la intención de revisar el origen y el desarrollo de un género cinematográfico cada año: “El género a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo”, que en su primera vez está dedicada a los vampiros. El cineasta Guillermo del Toro fue el encargado de seleccionar las 19 cintas que se exhibirán.

En la tercera edición del Talent Campus Guadalajara participarán 70 personas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Cuba y República Dominicana para trabajar en las áreas formativas de producción, guionismo, edición, dirección de fotografía, dirección, actuación y crítica cinematográfica.

En esta ocasión se tienen previstas clases magistrales con los homenajeados Diana Bracho, Fernando Trueba, Werner Herzog, además del animador estadounidense Bill Plympton.

En Doculab.3 hay 32 seleccionados iberoamericanos provenientes de: México (14), Colombia (7), Chile (4), Argentina (2), Venezuela (2), Costa Rica (1), República Dominicana (1) y Ecuador (1).

El forense titular de tales disecciones será el documentalista mexicano Nicolás Echevarría, con la colaboración de los invitados, el realizador argentino Hernán Belón y el destacado sonidista Nerio Barberis.

Por su parte, el área de Industria confirma su importancia dentro del FICG: por este lugar han pasado dos mil 200 delegados de la industria cinematográfica, más de 500 compradores y 200 agentes de películas iberoamericanas, así como compañías distribuidoras, productoras y de servicios cinematográficos que en conjunto suman alrededor de mil 900.

Son de cine presentará varias actividades con música en vivo, entre las que estarán la de Sr. Flavio (Fabulosos Cadillacs), Lázaro Valiente, Alejandro Otaola, Ari Brickman. De especial relevancia será la presencia de artistas plásticos como Marcel Dzama y Carlos Amorales, así como la exposición de fotografías estereoscópicas pertenecientes a Leonardo Buñuel.

Conferencias, presentaciones de libros y exhibiciones de cine al aire libre son solo algunas de las actividades que rodearán la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En otras notas relacionadas...

Eventos en Guadalajara para el viernes 25 de marzo del 2011

Congreso de Medicina Estética y Anti envejecimiento Congreso Médico Expo Guadalajara FICG 26 / Festival Internacional del Cine en Guadalajara 2011 Festival del Cine Mexicano e Iberoamericano, Premiación, estrenos, conferencias Expo Guadalajara Informes: Ensayos generales de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. 9:00 hrs. Entrada libre Teatro Degollado. Recorrido:… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



Un Comentario

  1. WordPress › Error

    Ha habido un error crítico en esta web.

    Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.