Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Festejos del 469 Aniversario de la Fundación de Guadalajara

Consulta el programa para los Festejos de la Fundación de Guadalajara del año 2012 aquí.

En el marco del 469 aniversario de Guadalajara a llevarse a cabo el próximo 14 de febrero, por segunda ocasión, el Gobierno Municipal de Guadalajara realizará la Feria de la Fundación. Un festejo que tiene como objetivo exhortar a la ciudadanía a salir a las calles, mejorar la coparticipación ciudadana, fortalecer el sentido de pertenencia entre los tapatíos y reconocer la importancia de la historia de la ciudad.

Como en el 2010, la Feria de la Fundación busca fortalecer el tejido social a través de una oferta cultural y artística diversa y descentralizada. Si bien se llevarán a cabo grandes espectáculos en el centro histórico, el festejo fundamental ya inició en distintas colonias y barrios. El pasado 31 de enero arrancaron las actividades culturales y artísticas en El Sauz y Rancho Nuevo con lleno total. La oferta conformó teatro de títeres, música y la participación de los artistas de la propia colonia. Fórmula que se repetirá el viernes 4 de febrero, el sábado 5, el lunes 7, el sábado 12, el domingo 13 y el viernes 18 Santa Cecilia, Lomas del Paraíso, Analco, Lomas de Polanco, Independencia, Mexicaltzingo, Tetlán, El Fresno, Echeverría, Miravalle y Oblatos- Talpita.

Este año en el que Guadalajara es ciudad panamericana la feria crece. Cinco días de conciertos con artistas nacionales e internacionales se llevarán a cabo en Plaza Liberación de forma gratuita. La jornada musical abarca los gustos más populares: música del mundo, clásica, rock, infantil, balada, ritmos latinos, pop y mariachi.

La serie de conciertos iniciará el próximo 10 de febrero con un show único: Caetano Veloso, Carlinhos Brown y Gilberto Gil ofrecerán una velada con sus mayores éxitos por primera vez juntos en México fuera de Brasil.

El viernes será para los niños. A partir de las 16:30 horas se llevará a cabo el “Festival Infantil” con la participación del compositor tapatío Luis Delgadillo y el la compañía de ballet clásico infantil Balanz, así como las Mascotas Panamericanas. Esta jornada se complementará con talleres y juegos tradicionales tapatíos. Al finalizar este encuentro infantil se transmitirá en vivo en plaza Liberación, desde el Teatro Degollado, la ópera de Don Pascuale con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El sábado tocará turno al rock con una de las bandas más importantes de Guadalajara: Cuca, que se hará acompañar de Rostros Ocultos y The Waitress. El domingo 13 se presentará una de las orquestas más emblemáticas de Cuba: Los VanVan con sus ritmos de salsa y timbal. El lunes, el mero día de la fundación, la cantante internacional Lucero, mejor conocida como “La novia de América”, ofrecerá un espectáculo acompañada de banda y mariachi con quienes interpretará sus mayores éxitos así como algunos clásicos de la canción ranchera.

Paralelamente a la música se llevará a cabo el ciclo de conferencias “Todo cabe en Guadalajara sabiéndolo contar” en el andador Pedro Loza, a un costado del Palacio Municipal de Guadalajara con destacados investigadores, periodistas, catedráticos y miembros del Consejo de la Crónica de Guadalajara. Se trata de una serie de ponencias que a través de un formato de charla buscarán acercar a la ciudadanía a reflexionar, cuestionar, criticar y dialogar sobre diversos temas que implican y constituyen a cualquier tapatío, desde la pasión por el futbol y hasta el complicado mapa actual de las religiosidades en la ciudad.

Los museos también participan. La Casa Museo López Portillo presenta la exposición “Destellos del Cristal, un gusto tapatío” conformada por diversas piezas decorativas hechas con este material y que forman parte de colecciones privadas difícilmente de apreciar en conjunto. El Museo de la Ciudad contempla un programa especial en el marco de la expo “Trazos y trazas de Guadalajara, símbolos, estética y funcionalidad”, donde el visitante conocerá la historia de la “Perla de occidente” desde la creación de su primer mapa, donde sus calles estaban perfectamente cuadriculadas, hasta el intrincado mapa actual. Por su parte, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas presenta “Expresión Panamericana” una exposición de instalaciones multidisciplinarias a cargo de seis jóvenes artistas de diferentes países.

También habrá cine y hecho en Guadalajara. Luego de recibir alrededor de 50 cortometrajes tras la convocatoria por el 4to. Certamen de Cortometrajes se realizará la ceremonia de premiación y la proyección de una selección con los mejores cortometrajes recibidos en Plaza Liberación, el domingo 13, previo al concierto de Los VanVan. Este certamen busca apoyar a los jóvenes cineastas de Guadalajara y estimular la formación del cine hecho en la “perla tapatía”. El concurso tiene una bolsa de 120 mil pesos repartidos en cuatro premios, cada uno de 30 mil pesos correspondientes a cuatro categorías: ficción, experimental, documental y animación.

Atracciones para toda la familia
Este año se rescatará uno de los terrenos aledaños al Parque Morelos para ofrecerlo temporalmente a la recreación y convivencia de los tapatíos. Serán montados 19 juegos mecánicos para niños, jóvenes y adultos en la zona ubicada en la calle Dr. Baeza Alzaga entre avenida Hidalgo y calle Independencia. Los juegos mecánicos cuentan con atracciones populares como el “Spider”, “Booster”, “Torre” y “Tecno Jump”. El acceso a todos será completamente gratis.

Además, frente a la Explanada del Cabañas, como nunca antes en Guadalajara, se montará una pista de hielo de 20 por 30 metros cuyo ingreso será completamente gratis. Asimismo y para finalizar con el ambiente de feria, sobre el Andador Degollado en la Plaza Tapatía se montarán comerciantes con apoyo de la CANIRAC, que venderán antojitos y comida típica económica para los visitantes. La Feria de la Fundación, por el 469 Aniversario de Guadalajara, espera una convocatoria de 50 mil personas.

La pista estará abierta al público a partir del 10 de febrero y hasta el 11 de marzo. Contara con 600 metros cuadrados, tiene una capacidad de 250 personas, diez horas al día durante un mes, y funcionará de 11:00 am a las 21:00 horas.

  • Caetano Veloso, Gilberto Gil y Carlinhos Brown por primera vez juntos fuera de Brasil. Jueves 10 de febrero a las 20:30 horas. PLAZA LIBERACIÓN.
  • Festival Infantil. Viernes 11 de febrero de 14:30 a 19:30 horas. PLAZA LIBERACIÓN.
  • Ópera de Don Pascuale de Gaetano Donizetti, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Viernes 11 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Degollado (venta de boletos en Ticketmaster o taquillas del teatro). Proyección en vivo en PLAZA LIBERACIÓN.
  • “Rock hecho en “Guanatos”: Cuca, The Waitress y Rostros Ocultos. Sábado 12 de febrero a las 20:30 horas. PLAZA LIBERACIÓN
  • Los VanVan, desde Cuba. Sábado 13 de febrero a las 20:30 horas. PLAZA LIBERACIÓN.
  • Lucero en concierto con banda y mariachi. Lunes 14 a las 20:30 horas. PLAZA LIBERACIÓN.
  • Ciclo de Conferencias “Todo cabe en Guadalajara sabiéndolo contar”. Del 7 al 11 de febrero en Andador Pedro Loza, a un costado del Palacio Municipal.

Link al programa del evento.

En otras notas relacionadas...

Eventos en Guadalajara para el miércoles 9 de febrero del 2011

Expo Mueble Internacional Invierno 2011 30 años de ser la exposición más grande En América Latina. Expo Guadalajara Del 9 al 12 de febrero ENART Exposición especializada en artesanías para compradores mayoristas de accesorios decorativos y artículos para regalo. Centro Cultural El Refugio Diplomado Historia de las Culturas… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



4 Comentarios

  1. WordPress › Error

    Ha habido un error crítico en esta web.

    Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.