Clic, Diseño y Desarrollo de sitios Web en México ::
  La Pura Banda: Viaja con la Banda el Recodo a la Magdalena Tetela.
Descarga nuestra App gratuita para Android →
centros de estética de Guadalajara

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Espectáculo “El Gigante de Guadalajara”

El espectáculo “El Gigante de Guadalajara” se estará llevando a cabo en las principales calles y plazas del Centro Histórico de Guadalajara del 23 al 28 de noviembre. Se tienen contempladas las plazas Juárez, de la Liberación, del Santuario y el terreno ubicado frente a la Normal, donde pasarán la noche los tres gigantes.

Activiades detalladas del día domingo 28:

  • Por la mañana, hacia las 10:30, todos se despiertan y toman la Avenida 16 de septiembre para pasear por varias calles.
  • Por la tarde, hacia las 3:30 se va a registrar la gran salida del recorrido con todos los personajes para llegar nuevamente hasta el terreno del circo donde concluye el espectáculo.
  • Los personajes tienen tendrán actividades simultáneas, por lo que la gente podrá escoger a cuál seguir en sus acciones y recoridos.

Actualización (27/11/10):
El Tío Campesino.

Actualización (26/11/10):
El perro “Xolo” dormido.

La “pequeña Gigante” fue atropellada.

Actualización (25/11/10):
Sarcófago gigante enterrado.

Actualización (24/11/10):
Perro “Xolo” congelado.

Actualización (23/11/10):
Mural “caído del cielo”.

Hace 200 años, cuando Hidalgo dio el grito de Dolores, su voz resonó en todo México, más allá y a través del tiempo. Cuenta la leyenda que, en aquella época, un Gigante subido en la montaña lo escuchó… era un campesino solitario de madre indígena y padre criollo.

Cuando el Gigante apareció ante el ejército rebelde, los hombres tuvieron tanto miedo que, para evitar que lo destruyeran, Hidalgo lo mandó meter en un sarcófago y lo escondió en algún lugar de Guadalajara. No sabemos a ciencia cierta quiénes le ayudaron con esta tarea porque murieron en alguna de las batallas que sacudían al país.

Cien años más tarde, en 1910, la sobrina de este Gigante, llamada “Pequeña Gigante”, se instaló en el estado de Morelos (lugar del mismo nombre del ilustre combatiente que continuó la obra de Hidalgo por la Independencia). Algunos cuentan que ella había hecho el viaje para buscar a su tío. Otros dicen que Zapata, en una noche de luna llena, había hablado con ella.

¿Qué dios decidió en este año de 2010 dejar caer desde el cielo en la ciudad de Guadalajara un mural que podría haber sido creado por Diego Rivera para advertir a la Pequeña Gigante que había llegado la hora de conocer a su tío? ¿Acaso este sarcófago que emerge es el del tío que regresa a la vida?

Recorrido

De acuerdo a la historia general, el espectáculo comienza con tres apariciones.

  • Viernes 26: está programado uno de los recorridos con los gigantes por Alcalde-16 de Septiembre a partir de las 14:30 horas, para concluir a las 17:30 horas en el terreno de los Fuentes Gasca.
  • Sábado 27: habrá dos desfiles por Alcalde; uno será de las 10:00 a las 11:30 horas. Por la tarde se realizará el recorrido de las 16:00 a las 17:30 horas.
  • Domingo 28: habrá un recorrido matutino de las 10:30 a las 13:00 horas por Alcalde-16 de Septiembre, de La Normal hasta Revolución. El recorrido vespertino y la clausura del espectáculo será de las 15:30 horas a las 17:30 horas.

Nota: Puede existir una variación de entre 10 y 30 minutos respecto de los horarios programados y el desarrollo real del evento, debido a la conjugación de varios factores como cortes viales, manipulación de los gigantes, etc. Por lo anterior, los siguientes horarios deben tomarse como aproximados.

 

Martes 23

Se va a descubrir el muro caído del cielo enfrente del Teatro Degollado en la Plaza de la Liberación. Se verá el mural que cuenta la historia de México y la historia del Campesino, la Pequeña Gigante y el Xolo.

El muro se va a quedar ahí durante todo el tiempo del espectáculo.

 

MapaGigantesMartesCH

Descarga el mapa aquí >>

 

Miércoles 24

De acuerdo a la historia, llega un bloque de hielo con el Xolo acostado dentro como si hubiera sido congelado, como un Dios que atravesó el tiempo. El bloque de hielo va a derretirse durante dos días. Ese bloque va a estar ubicado en la Plaza Santuario.

Al mismo tiempo en la Glorieta la Normal va a comenzar a salir de la tierra el sarcófago que contiene al Campesino Gigante. El sarcófago va a demorar tres días en salir de tierra.

 

 

Jueves 25

Desarrollo de la historia, diversas actividades de efectos y movimiento de los equipos.

 

MapaGigantesMiercolesJuevesCH

Descarga el mapa aquí >>

 

Viernes 26

De acuerdo a la historia, la pequeña Gigante llega a Guadalajara y descubre el bloque de hielo con el Xolo adentro, pero en este punto va a tener un accidente en el autobús, que se registrará en las Avenidas Hidalgo y Alcalde, en el Centro de la Ciudad.

Por la tarde, el Xolo sale del bloque de hielo para ir a despertar a la Pequeña Gigante, que se ha quedado dormida después del accidente. En este momento la Pequeña Gigante se va a vestir con ropa mexicana y se trasladará al lugar del muro. Posteriormente tiene diversas actividades en la Ciudad.

Enseguida se irá a dormir en el terreno donde se encuentra el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca ubicado en la avenida Ávila Camacho y Magisterio. La Pequeña Gigante y el Xolo van a dormir uno al lado del otro.

Es importante destacar que en la casa de los gigantes (el terreno del circo) se podrán ver a éstos durante la noche, la gente podrá ver cómo roncan y respiran en todo momento.

La gente puede acudir en las noches y ver a los Gigantes durante su sueño. Es decir, los personajes están “vivos” en todo momento.

 

ViernesDiaCH

Descarga el mapa aquí >>

 

ViernesTardeCH

Descarga el mapa aquí >>

 

Sábado 27

Por la mañana, se despierta la Pequeña Gigante y el Xolo alrededor de las 10:30. Ahí comienza un recorrido por el Centro de la Ciudad hasta llegar a la Plaza Juárez donde tomará una siesta. Mientras tanto el Xolo se va a dormir en las calles de La Paz y su cruce con 16 de Septiembre.

A las 11 de la mañana el Campesino va a salir de su sarcófago, y se va a dirigir hacia el centro de la Ciudad, en este traslado realizará diversas acciones, y después se va a dormir al terreno del circo.

Por la tarde, la Pequeña Gigante se despierta hacia las 4 y el Xolo se despierta a las 4 y media y van por la calle Federalismo hasta el terreno del circo.

Ahí el Gigante se va a despertar en la tarde y todos los personajes se van a encontrar en este punto, y después se van a dormir.

 

SabadoDiaCH

Descarga el mapa aquí >>

 

SabadoTardeCH

Descarga el mapa aquí >>

 

 

Domingo 28

Por la mañana, hacia las 10:30, todos se despiertan y toman la Avenida 16 de septiembre para pasear por varias calles.

Por la tarde, hacia las 3:30 se va a registrar la gran salida del recorrido con todos los personajes para llegar nuevamente hasta el terreno del circo donde concluye el espectáculo.

Los personajes tienen tendrán actividades simultáneas, por lo que la gente podrá escoger a cuál seguir en sus acciones y recoridos.

 

DomingoDiaCH

Descarga el mapa aquí >>

 

DomingoTardeCH

Descarga el mapa aquí >>

La historia da vida a tres personajes “La Pequeña Gigante”, “El Campesino” y “El Xolo” (Xoloescuintle-perro mexicano), que son recreados en estructuras gigantes que van desde los 2.80 a los 9 metros de altura. Fueron elaborados con varios materiales como madera y acero.

Luc Courcoult dijo sentirse honrado por traer esta obra a la Ciudad, ya que fue escenario donde se consumaron hechos que marcaron al País.

“Estoy muy honrado de participar y hacer este espectáculo en el México de la Independencia y de la Revolución, que el Presidente me pidió y me dio toda su confianza. Agradezco mucho el Estado de Jalisco”.

El también director de la empresa francesa Royal de Luxe, dijo que durante los seis días que dure el espectáculo en la Ciudad, “La Pequeña Gigante”, “El Campesino” y “El Xolo”, recorrerán calles y avenidas como: 16 de Septiembre-Alcalde, Av. Federalismo, La Paz y Jesús García, en distintos horarios del día. Las plazas previstas como escenario son: Plaza Juárez, Plaza de la Liberación, Plaza Santuario y el terreno ubicado frente a la Normal, donde pernoctarán los personajes.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guadalajara trabajan de manera conjunta para prestar los apoyos logísticos, de uso de suelo y de vialidad, ya que por la naturaleza de este espectáculo y por las dimensiones de los personajes, será necesario el cierre momentáneo de algunas vialidades.

Por su parte, el Coordinador de los Festejos del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando, dijo por ser Guadalajara una ciudad con relevantes aportes históricos y culturales a la Nación, el Gobierno federal decidió traer este espectáculo para el disfrute de los jaliscienses.

“Por un interés particular de darle su lugar a la Ciudad que podríamos calificar como la segunda en importancia en el País, por su tamaño, por su población, por su aportación a la economía, a la cultura, a la vida nacional, hemos decidido presentar aquí en Guadalajara (…) un gran espectáculo Conmemorativo del Centenario del Inicio de la Revolución Méxicana”, sostuvo.

Al respecto, el secretario de Promoción Económica del Estado, Alonso Ulloa Vélez, agradeció el apoyó y esfuerzos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para realizar en Jalisco y Guadalajara este tipo de eventos para el disfrute de los jaliscienses y sus visitantes.

“Es una muy buena noticia ver que sí podemos hacer grandes cosas en trabajo unido, el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, el Gobierno Municipal y los ciudadanos y de eso se trata esto y esto es parte de lo que celebramos y festejamos en el anuncio (…) con el impulso y con la decisión del Presidente Calderón y de todo su equipo, pueden aterrizar en Guadalajara, grandes proyectos como esté que tendrá una inversión de 74 millones de pesos”.

El presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que se ha realizado un gran esfuerzo para poder organizar y cumplir con las necesidades que demanda el espectáculo.

El secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo que la riqueza cultural del evento podría ser un aliciente para que grandes y chicos retomen la ilusión del conocimiento por la historia nacional.

Características físicas de los personajes:

“El Campesino” lleva bigote hecho de crin de caballo (al igual que su cabellera), sombrero de paja, huaraches de cuero (talla 237) y un gabán fabricado artesanalmente en México.
Altura: 9.50 m.
Largo: 2.80 m
Peso: 2.5 toneladas
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 1 km/h
Lo manipulan 32 personas.

“La Pequeña Gigante” se adornará con trenzas siguiendo el estilo de Frida Kahlo y usará un vestido inspirado en la vestimenta tradicional del Estado de Morelos.
Altura: 5.50 m.
Peso: 800 kg.
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 2.5 km/h
Velocidad sobre su patín: 4 km/h
Lo manipulan 22 personas.

“El Xolo”
Es el perro de la “Pequeña Gigante”. Está compuesto por acero liviano y en otras aleaciones. Se tapizó con bandas de papel ingres, flexible y aterciopelado, siguiendo una técnica similar a la momificación.
Altura: 1.80 m.
Altura total: 2.80 m (hasta las orejas).
Materiales: papel mache y acero.
Largo de la cola: 3.50 m.
Peso: 200 kilos.
Velocidad de marcha: 4 km/h aproximadamente.

Velocidad de recorrido 6 km/h.
Lo manipulan 20 personas.

Vía Noticias del Gobierno de Jalisco y Página del Bicentenario.

En otras notas relacionadas...

Eventos en Guadalajara para el lunes 22 de noviembre del 2010

Honores a la Bandera con la Banda Municipal Presidencia Municipal de Guadalajara 10:00 hrs. Honores a la Bandera Plaza de los Caudillos 10:00 hrs. Recorrido: Destilería Río de la Plata Incluye visita a fábrica y vive la experiencia de estar en una bellísima cava de tequila Sale: 10, 11,… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



14 Comentarios

  1. Cecilia
    Posted el noviembre 23, 2010 a las 5:21 pm | Enlace Permanente

    y los horarios de los recorridos??????gracias

  2. Posted el noviembre 23, 2010 a las 7:48 pm | Enlace Permanente

    Esta de mega LUJOOOOOOOOOO
    Lastima que todo se desarrolle por la mañana ya que tengo trabajo y no puedo faltar… y mas que se aproxima el fin de mes… T_T
    Que chido que haya este tipo de espectaculos en la ciudad!! 😀

  3. Ara
    Posted el noviembre 24, 2010 a las 12:24 pm | Enlace Permanente

    Que maravilloso, es un espectaculo muy bonito, gracias por traerlo a Guadalajara a quien corresponda.

    saludos

  4. erandy
    Posted el noviembre 24, 2010 a las 2:04 pm | Enlace Permanente

    En ninguna de las notas especifican los horarios del evento de los gigantes, por favor si alguien sabe, ¡me puede informar?

  5. alezza
    Posted el noviembre 24, 2010 a las 9:19 pm | Enlace Permanente

    los hacen muy bien y me encantaria que hicieran gigantes de los dioses mitologicos y me gustaria ver a un cerverus o perro de tres cabezas y me encanto que tomaran en cuenta mexico
    por cierto si hacen lo de los dioses mitologicos creo que los arian en grecia pero me encantaria ir a verlos aunque se que no podre

  6. Loena
    Posted el noviembre 25, 2010 a las 12:50 pm | Enlace Permanente

    Para los que aun no saben los horarios, desde hoy jueves el perro Xolo congelado en plaza santuario exhibido desde la mañana.

    En la glorieta de La Normal (av. Alcalde) comienza a salir de la tierra el sarcófago que contiene al Campesino Gigante. El sarcófago va a demorar tres días en salir de la tierra.

    *El viernes 26 está programado uno de los recorridos con los gigantes por Alcalde-16 de Septiembre a partir de las 14:30 horas, para concluir a las 17:30 horas en el terreno de los Fuentes Gasca.

    *El sábado 27 habrá dos desfiles por Alcalde; uno será de las 10:00 a las 11:30 horas. Por la tarde se realizará el recorrido de las 16:00 a las 17:30 horas.

    *El domingo 28 habrá un recorrido matutino de las 10:30 a las 13:00 horas por Alcalde-16 de Septiembre, de La Normal hasta Revolución.

    *El recorrido vespertino y la clausura del espectáculo será de las 15:30 horas a las 17:30 horas.

  7. Posted el noviembre 26, 2010 a las 11:54 am | Enlace Permanente

    @Loena: gracias.

    Saludos.

  8. Loena
    Posted el noviembre 26, 2010 a las 12:23 pm | Enlace Permanente

    Demonios ya me perdi de tomar muchas fotos,
    si alguien tiene de todo lo ke ah acontecido podrian pasarmelas porfa
    en verdad me interesan
    al menos de lo ke ya kitaron ke fue el perro congelado y la niña atropellada
    porfa y gracias.

  9. Posted el noviembre 26, 2010 a las 1:50 pm | Enlace Permanente

    estha super el video justhamenthe cuando lo puse salio en la thele eso fue super pero lo mejor fue el perro xolo conjelado 🙂

  10. Antonio
    Posted el noviembre 26, 2010 a las 8:53 pm | Enlace Permanente

    Alguien sabe cuanto le cuesta esto a la ciudad ?

  11. Loena
    Posted el noviembre 27, 2010 a las 12:10 pm | Enlace Permanente

    Esto esta super, es impresionante verlos de cerca, pero en verdad el horario como ke no nos apoya a los ke trabajamos, devido a ke nos perdemos muchas cosas ke pasan por la mañana.
    Pero estan super. GRACIAS A LOS KE PENSARON EN NOSOTROS Y LOS TRAJERON HASTA AKI PARA KE PUDIERAMOS DISFRUTAR DE ESTA SUPER OBRA. MIL GRACIAS

  12. Posted el noviembre 27, 2010 a las 1:08 pm | Enlace Permanente

    mañan es des de las 10..30 asta 3..30

  13. perla natali
    Posted el noviembre 29, 2010 a las 12:46 pm | Enlace Permanente

    el espectaculo se me hizo muy increible la historia esta muy bonita lo que mas se me hizo increible fue que el perro estaba congelado y nos divertimos mucho la salida del tio en el sarcofago se me hizo muy bonito hasta queria que saliera del sarcofago otra vez pero no se pudo y me gusto que ellos venian de francia los que manejaban alas marionetas

  14. Loena
    Posted el noviembre 30, 2010 a las 11:11 am | Enlace Permanente

    increible espectaculo, no tanto las marionetas, los fraceces ke las guiaban guauuuuuuu!! jajajajajajaja la gran mayoria estan guapos, gracias por deleitarnos la pupila, jajajajajajajaja.
    pero las marionetas estubieron super no hay algo mejor ke nos aya pasado este fin de semana.
    mil gracias.
    ya era hora de ke nos entretubieran con otra cosa ke no sea futbool y telenovelas…

3 Trackbacks

  1. Por Bitacoras.com el noviembre 21, 2010 a las 6:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El espectáculo “El Gigante de Guadalajara” se estará llevando a cabo en las principales calles y plazas del Centro Histórico de Guadalajara del 23 al 28 de noviembre. La historia da vida a tres personajes “La Pequeñ……

  2. […] sacada de: Vivir Guadalajara Milenio (Mileño) Fotos de Facebook de Vivir […]

  3. Por Mural “caído del cielo” « Raul Macias's Blog el noviembre 27, 2010 a las 12:22 pm

    […] El espectáculo “El Gigante de Guadalajara” se estará llevando a cabo en las principales calles y plazas del Centro Histórico de Guadalajara del 23 al 28 de noviembre. Se tienen contempladas las plazas Juárez, de la Liberación, del Santuario y el terreno ubicado frente a la Normal, donde pasarán la noche los tres gigantes.(Extracto de texto tomado de http://www.vivirguadalajara.com) […]

Escribir un Comentario

Tu e-mail no será revelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*