Clic, Diseño y Desarrollo de sitios Web en México ::
  El Blog de Malagana: ProLiant ML30 Gen9 controladores Windows 10
Descarga nuestra App gratuita para Android →
centros de estética de Guadalajara

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Aprueban aumento en el transporte público en la ZMG

Ya parezco reportero con esos títulos, pero es que creo que es algo que le interesa a la mayoría de la gente que usa el transporte público en Guadalajara.

Hago eco de una nota publicada en la edición en línea del periódico El Informador de esta ciudad que dice que con la promesa por parte de los transportistas de levantar el paro que habían iniciado este mismo día en algunas de sus rutas (en plena época prenavideña además) se ha aprobado un aumento de 50 centavos en el precio de los boletos del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con lo cual el precio oficial del boleto queda en $4.50 pesos.

Lo que siempre viene a mi mente cuando suceden este tipo de aumentos cuasi arbitrarios es: ¿mejorarán su deplorable servicio de manera acorde con el aumento?.

Fuente: La nota la ví, como ya dije, en El Informador.

En otras notas relacionadas...

Instalaciones del Club Guadalajara en venta

Al parecer en estos últimos días se están afinando los detalles para la venta de lo que actualmente son las instalaciones del Club Deportivo Guadalajara, instalaciones del conocido equipo de fútbol mexicano Chivas del Guadalajara. Son alrededor de 6 hectáreas las que actualmente pertenecen al Club Deportivo Guadalajara y… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN



12 Comentarios

  1. Posted el diciembre 22, 2006 a las 7:32 pm | Enlace Permanente

    Pues desde que yo me acuerdo vienen mejorando el transporte público “pero para los que son dueños de las unidades” por que el usuario final nomas no ve ese “mejoramiento”. Las mismas unidades viejas, la mismas faltas de respeto a todos los usuairos, principalmente a estudiantes y personas de la tercera edad, las mismas rutas con frecuencia de paso de unidades de siglos y en otras  saturadisimas.

    Total que estamos a merced de todos aquellos grupos que salen a tomar la calles…

  2. Rene Ramos
    Posted el diciembre 23, 2006 a las 12:47 am | Enlace Permanente

    dicen que van a dar frutsis de guayaba cuando te subas…

  3. Posted el diciembre 23, 2006 a las 1:28 pm | Enlace Permanente

    Y que ahora en lugar de traer la “Que buena” o “Radio ranchito” van a traer música de Jazz al estilo Diana Krall o Norah Jones, todo esto en sistema Dolby 5.1 canales.

  4. Posted el diciembre 24, 2006 a las 2:10 am | Enlace Permanente

    Si tambien aire acondicionado y W.C. …

  5. Posted el diciembre 24, 2006 a las 1:22 pm | Enlace Permanente

    ¿Qué hace la gente cuando un camionero despiadado no los para?. Nada. No hace nada. ¿Qué hace la gente cuando dentro de un colectivo, el camionero frena y acelera hasta que los riñones piden auxilio?. Nada.
    ¿Hasta qué hora hay colectivos?. Con mucha suerte, hasta las 10 pm.
    ¿Dónde puedo consultar las rutas de los colectivos, cuyos recorridos cambian insolentemente?. En ningún lado, y los propios camioneros muchas veces no lo saben.
    Se puede ver claramente la incapacidad de esta gente en http://www.jalisco.gob.mx. Incompetente página que una sección permite consultar las “rutas de transporte público”, que además de estar completamente desactualizadas no brindan ninguna información útil más que un listado de las calles por donde pasaría el colectivo en un estado imposiblemente ideal. Recordando lo que me pasó en el 629 de hoy, voy a http://sistecozome.jalisco.gob.mx donde por mail envío mis quejas que jamás son respondidas y me río a carcajadas de su Misión como empresa: “Aceptamos el compromiso de brindar hoy a la comunidad un servicio moderno, digno y accesible, con seguridad y trato amable de un equipo en continua y constante superación”.
    Moderno: Las unidades están en decadencia absoluta
    Digno: El camión es la última opción de cualquier persona digna
    Accesible: Por cuatro pesos te amargas el día y te jodes los riñones y la espalda.
    Seguridad: No quiero ni imaginar qué sería de mis huesitos chocando contra el fierro retorcido ni de mis pulmones respirando el plástico fundido de los asientos si una unidad del 629 choca o se incendia conmigo dentro.
    Trato amable: Casi un eufemismo. Sólo en el 5% de mis viajes en camión fui tratado como persona.
    Equipo: Los camioneros se pelean por los boletos, se atrasan o adelantan a las puteadas o, como buen equipo, se quedan parados conversando 15 minutos en la esquina de Guadalupe y Copérnico el día que más apurado estás.
    Continua y constante superación: No siempre, porque a veces prefieren atrasarse y manejar a 3.14 km/h dando una impresión de eternidad a cada cuadra, que en el mejor de los casos termina durmiéndote.

    Y hay leyes. Porque en la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, título I, capítulo I que trata del “objeto de la Ley”. Artículo 6, inciso V. estipula como objeto “La prestación del servicio público de transporte en forma regular, continua, segura y acorde a las necesidades de la población”
    En promedio la espera de los colectivos que yo tomo es de 20 minutos. Esto sin incluir la alta probabilidad de que el primero no se detenga. Y hay colectivos que existen y conozco su ruta pero jamás los he visto (línea 300 Sistecozome).

    Luego, en el capítulo II “De las personas en sus derechos y obligaciones”. El Artículo 12 dice “[a] las personas con problemas de discapacidad deberán dárseles las facilidades necesarias para que puedan abordar las unidades de transporte público”.
    Yo no conozco más que una unidad que tenga esa “capacidad”.

    Uno más. Capítulo VII “De los organismos de participación social y consulta, y Auxiliares”. Artículo 35. Inciso VI. “Corresponderán al Organismo Coordinador de la operación integral del servicio de transporte público […] mantener informada a la ciudadanía sobre el uso y alternativas de transporte público a través de elementos visuales, orales e impresos, para optimizar, facilitar y promover el uso del transporte público”.
    Los elementos orales e impresos brillan por su ausencia. Y mi estatus “socioeconómico” no me permite tener una cámara digital, pero no tardaría más de 10 minutos en demostrarle al “Organismo Coordinador” la inutilidad de sus elementos visuales, carteles que en su mayoría fueron colocados en la década del 80.

    Ya iba a terminar, pero éste merece unos renglones. Capítulo V. “De los operadores y conductores”. Artículo 64. “Los conductores y operadores de vehículos del servicio público de transporte deberán, siempre, portar a la vista durante sus actividades, un gafete con fotografía y demás elementos que permitan su identificación”. Alguna vez alguien lo vio?

    ¿Alternativas?. Hay vías de tren, pero no hay tren de pasajeros, creo que no sería rentable para Pemex, ¡perdón!, para la población…
    No hay subterráneos… Sólo un tren, que es como un subterraneo delgado pero que muy pocas veces va por debajo del asfalto, “el Tren”, cuya recorrido sólo alguna vez le fue útil al 1% de la gente que conozco.
    ¿Taxis?. Además de ser carísimos, en su mayoría no usan el taxímetro a pesar de ser obligatorio.

    ¿Y qué hace la gente? Le compra una camioneta de 4 metros de largo a cada uno de los integrantes de su familia.

    ¿Pero qué se puede hacer? Mucho.
    A mí se me ocurren algunas cosas. Máquinas expendedoras de boletos. Consolidar un Organismo Coordinador capaz de controlar la mafia camionera y capaz de brindar la atención mínima necesaria para el usuario. Dejar de hacer obras espantosas, grandes y que sólo entorpecen la vida, cuando podrían utilizarse esos materiales y ese tiempo para cosas más urgentes.
    Desarrollar o comprar hardware, software y aplicaciones más modernas para el control, uso, seguridad e información del transporte público. Crear bases de datos de rutas (el GPS existe desde 1964). Diseñar mapas en formatos precisos. Desarrollar software comercializable de consulta de rutas, como por ejemplo el Compumap que brinda información visual y vectorial de la ciudad de Buenos Aires y Gran buenos Aires cuya existencia data del año 1996 (www.mapasysistemas.com.ar). Desde sus albores, esta aplicación tiene la capacidad de la “Indicación de Líneas de colectivos más convenientes (por proximidad Inicio-Fin). Recorrido y Hoja de Ruta Calle a Calle

    Nada de esto se hará, por supuesto. Es más fácil para los transportistas demostrar que 4 pesos no son suficientes y exigir un aumento con paros, amenazas y coimas. Las universidades no están de acuerdo, yo no estoy de acuerdo. ¿y? Esta ciudad se hunde en su propia inacción y en su vulgar cobardía.

    El boleto aumentó. Y estoy seguro que no serán capaces de dar ninguna ventaja al usuario. Los carteles seguirán siendo de los años ochenta, los colectivos seguirán putrefactos, los choferes seguirán conduciendo como bestias despiadadas, nadie dirá nada.
    Toda una aventura por $ 4.50

  6. lupita
    Posted el marzo 2, 2007 a las 9:58 pm | Enlace Permanente

    soy estudiante de la utj, trabajo por las mañanas para pagar mi colegiatura y solventar mis gastos, tomo diariamente 6 camiones y cuando costaba 4.00 pesos podia pagarlo, ahora con el aumento de 4.50 me es imposible ya que mas de mitad de mi semana se me va solo en los camiones, a si que he recurrido a los transpobres y tengo que aguantar los malos tratos.
    Asi que pido a los camioneros que piensen que si no apoyan a los estudiantes, despues ellos no van a tener trabajo, por que todos vamos a ser camioneros.

  7. jalisquillo hablador
    Posted el julio 24, 2007 a las 10:13 am | Enlace Permanente

    me parecio muy interesante tu comentario, y muy atinado, yo tambien tomo una camada de camiones diario, y se exactamente de que hablas, en este momento ando trabajando en un documental sobre el transporte publico en guadalajara y me sirvio de mucho leer tu articulo, para tener una idea de que puntos enfocarme, gracias brother, y suerte!

  8. Sam
    Posted el febrero 21, 2008 a las 5:39 am | Enlace Permanente

    Esto es una burla un nuevo incremento para la tarifa ahora a $5.00 en Marzo del 2008….. Dicen que se mejorará el servicio y las unidades pero bueno eso es lo que siempre prometen cada que va a haber un aumento. el servicio definitivamente no vale el aumento para empezar un chofer deberia estar concentrado en su labor que es conducir con precaución y estar atento cuando los pasajeros aborden y desciendan del la unidad, pero… esto es lo que hacen? Claro que no!!!
    Un chofer no puede estar manejando, cobrando, hablando por celular, fumando y atendiendo a su querida o nalguita que siempre le acompaña a su lado….. y donde queda la atención a su trabajo que es en realidad brindar un servicio de calidad? Manejan como verdaderos cafres, le suben gente a mas no poder no importa que no podamos respirar y lo que es verdaderamente molesto es que en muchas unidades los dichosos timbres no sirven asi que terminan bajandote de mala gana donde se les antoja despues de que se las mentaste como veinte veces porque te querias bajar 2 km atras…
    En fin creo que el aumento no los vale y por mi de ahora en adelante se pueden ir al diablo con sus camiones… yo me compró una bicicleta y asi me iré de ahora en adelante a la escuela.
    Vayanse al carajo con su aumento!!!!!

  9. ivan
    Posted el febrero 23, 2008 a las 1:23 am | Enlace Permanente

    si es increible que todavia quieran subir mas al transporte.. 5 pesos.. que el servicio que dan no vale ni la mitad!!!!!!

    me llego este correo y lo queria compartir..

    INUNDEMOSLOS EN DINERO SI ES LO QUE PIDEN:

    MI NOMBRE ES MANUEL ALEJO Y TRATARE DE SER BREVE PARA NO QUITARLES TIEMPO, NO SOY UN FRECUENTE USUARIO DEL TRANSPORTE PUBLICO, PERO TAMPOCO SOY CIEGO Y YA ESTOY ARTO DE ESTAR CALLADO MIENTRAS MI GOBIERNO JUEGA CON LOS INTERESES DE TODA UNA CIUDAD, QUIERO SEÑALAR QUE TAMBIEN VOTE POR EMILIO Y ESTOY DEACUERDO CON ALGUNAS COSAS PERO HAY QUE SEÑALAR LO MALO TAMBIEN, ASI PUES QUIERO DECIR QUE SI NO PODEMOS CON EL ENEMIGO NOS UNAMOS A EL SI LOS SEÑORES CAMIONEROS QUIEREN HACERSE RICOS A NUESTRAS COSTILLAS COBRANDO $5.OO POR PASAJE, ESTA BIEN INUNDEMOLOS EN DINERO, PROPONGO QUE PAGUEMOS CON MONEDAS DE 10 CENTAVOS SI ES POSIBLE Y ASI LOS INUNDAREMOS EN SU DINERO QUE NI SIQUIERA HAN SABIDO GANAR CON SUS MALOS TRATOS Y PESIMO SERVICIO, SI TODOS PAGAMOS CON MONEDAS DE 10 CENTAVOS SERIAN 50 MONEDAS POR USUARIO SEGÚN ELLOS VENDEN 600 BOLETOS DIARIOS TENDRIAN 30,000 MONEDAS DIARIAS; RICO McPATO LES QUEDARA CORTO ASI QUE LOS INVITO AMIGOS CIUDADANOS A NO DEJARNOS, SI LO HICIMOS CON LAS PLACAS POR QUE NO CON EL TRANSPORTE.
    QUE GANAMOS?? QUE LOS TRANSVALES AHORA SERAN ORO PARA LOS CAMIONEROS YA QUE DE 50 MONEDAS A UN PAPEL;
    OBLIGARLOS A QUE UTILICEN METODOS DE PREPAGO ASI NO TENDRAN TANTO DINERO EN SUS CHAROLAS Y
    TERCERO Y MAS IMPORTANTE MOSTRARLE AL GOBIERNO QUE NO ESTAMOS CIEGOS NI ATADOS DE MANOS QUE CUANDO HAGAN ALGO EN LO QUE NOS PERJUDIQUEN NO NOS DEJAREMOS MAS. ASI PUES LOS INVITO A ESTA MANIFESTACION PACIFICA.

    TRATA DE NO PONERLES CINTA ALAS MONEDAS PARA QUE LES CUESTE MAS TRABAJO DAR CAMBIOS Y CONTAR SUS MILLONES, TRATA DE PONERLOS EN BOLSITAS PREVIAMENTE CONTADAS PARA QUE A TI TE SEA MAS FACIL SACAR EL DINERO DE TU BOLSA Y NO LES ENTREGUES LAS BOLSITAS PUES LAS NECESITARAS POR UN TIEMPO

    P.D. NO NOS ENOJEMOS SI NOS DAN CAMBIO IGUAL EN MONEDAS DE CENTAVOS PUES SE LOS REGRESAREMOS AL PROXIMO CAMION QUE NOS DE EL SERVICIO (SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI). REENVIA EL MAIL SI ESTAS DEACUERDO Y TRATA DE BORRAR LA LISTA DE QUIEN TE LO HIZO LLEGAR PARA QUE NO SE HAGAN LISTAS DE CORREOS Y NO CUESTE TRABAJO ENCONTRAR EL MENSAJE.

    JALISCO ES 1 PERO PARA LOS JALICIENSES NO PARA LOS QUE SE QUIERAN APROVECHAR

    ATENTAMENTE EL PANCHINI
    P.D. VENTE A SUBIR AL 60 emiLio..”

    creo que es una muy buena idea.. lo que los tapatios debemos hacer es unirnos.. somos mas de 4 millones en esta ciudad.. la union hace la fuerza

  10. Erika
    Posted el enero 19, 2009 a las 3:34 pm | Enlace Permanente

    Alguien sabe si existe una pagina de internet donde pueda consultar las rutas de los colectivos? No soy de Gdl pero dentro de poco em voy a ir a estudiar alla y la verdad no tengo ni idea de que camiones tomar.
    Me seria de gran ayuda saber las rutas.
    Gracias

  11. robert
    Posted el agosto 25, 2009 a las 11:08 am | Enlace Permanente

    Antes de aumentar la tarifa, deberian de mejorar el servicio q está del navo, desde los choferes q son un asco, ofenden al usuario, manejan como si llevaran animales y ademas el camión es un chiquero, grafiteado, q ni se les ocurra aumentar la tarifa…

  12. Kevin_alterego7
    Posted el noviembre 9, 2011 a las 12:11 am | Enlace Permanente

    woow, ¿de que año es esto? jeje, porque el boleto ya lo quieren subir a 7 pesos y aquí se discute del aumento a 4.50, jejej, enviaré un nuevo comentario cuando al tarifa esté en 10 pesos. Saludos!!

Escribir un Comentario

Tu e-mail no será revelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*