Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

La Guadalajara moderna y la tradicional se unificarán en la estrategia de turismo para 2016

La integración de la tradición y la modernidad será el eje principal del plan de la Dirección de Turismo del Gobierno de Guadalajara para 2016.

Una de las primeras estrategias que se pondrán en marcha el próximo año será la habilitación y promoción de corredores gastronómicos en las zonas de López Cotilla/Chapultepec, así como en Terranova/Pablo Neruda. De manera permanente, se hará la promoción de ambas rutas y, una vez al mes, se ofrecerán eventos especiales y promociones al público. Estos corredores arrancarán, de manera oficial, en febrero de 2016.

Por otro lado, en esta administración se espera concretar la adquisición y rehabilitación de una finca en el Centro Histórico, donde se instalará la Casa Guadalajara. Este espacio ofrecerá mercancía representativa de la región, como gastronomía, artesanía, vestimenta, literatura, música, entre otro tipo de artículos.

Otra actividad que se lanzará en 2016 es el Corredor de la moda, que se realizará dos veces al año de manera alternada en el Teatro Degollado y la Glorieta Minerva. En formato de feria, este espacio consistirá en una exhibición de alta costura, con diseñadores locales y nacionales, que tendrá su gran debut en el Tianguis Turístico.

Durante el siguiente año, se pondrán en marcha seis nuevos recorridos gratuitos, para poner al alcance de locales y visitantes la riqueza antigua y actual de Guadalajara. Estas nuevas rutas serán:

Las cantinas tradicionales de Guadalajara.
Recorrido Luis Barragán.
Los siete templos.
Barrios tradicionales.
Monumentos emblemáticos.
Hermosa Provincia.

Para fortalecer la imagen de Guadalajara como una ciudad moderna y con opciones de esparcimiento que complacen a todos los públicos, la Dirección de Turismo otorgará certificaciones Gay Friendly a los establecimientos que representen la cultura de la diversidad y el respeto. Los negocios deberán cumplir con estándares de limpieza y calidad de servicio para poder recibir el distintivo y esta estrategia se complementará con difusión de los locales reconocidos.

Uno de los planes a largo plazo de la Dirección de Turismo es el rescate de los barrios fundacionales de la ciudad, con el fin de aprovecharlos en el futuro como atractivo turístico. Para este objetivo, se presentarán iniciativas ante el Ayuntamiento.

Jalisco en Guadalajara será un programa que pondrá al alcance de los tapatíos los diferentes elementos de identidad de los otros municipios del estado. Consistirá en exposiciones en diferentes plazas públicas de la ciudad.

Finalmente, 2016 será un año crucial para el turismo, debido a la realización del Tianguis Turístico en Guadalajara. Para este importante evento, la Dirección de Turismo ha planeado dos magnos eventos:

El Festival Tapatío. Se realizará el 25 de abril, sobre avenida Vallarta, con exhibición y venta de prestadores de servicios turísticos. El proyecto contempla mantener esta actividad, como parte del calendario de entretenimiento en la ciudad, y realizarla dos veces al año.
Festival Magno del Folclor. Programado para el cierre del Tianguis Turístico, convocará a grupos de baile folclórico de Jalisco y México. A partir de 2017, se realizará en el marco de los festejos de Guadalajara, en febrero.

De manera adicional a estos nuevos proyectos, la Dirección de Turismo de Guadalajara continuará la labor de promover la ciudad en eventos que reúnen a públicos internacionales. Para el próximo año, atenderá un calendario de 26 exposiciones y 23 congresos.
Con este plan de actividades, nuestra meta central en 2016 será ofrecer atractivos que motiven al turista a permanecer más tiempo en Guadalajara y aumentar a dos noches el promedio de estadía de los visitantes.