Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Entrevista Kaiser Chiefs

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrew ‘Whitey’ White y a Nick ‘Peanut’ Baines integrantes de los Kaiser Chiefs previo a su concierto en la Ciudad de Guadalajara de este viernes 21 de Febrero. Este concierto forma parte de la gira de presentación de su nuevo material «Education, Education, Education & War» (disponible desde el 31 de Mayo) donde también  visitaran la ciudad de México  el 22 de Febrero de 2014 a las 20:00 hrs en  El Plaza Condesa.

Si tienen oportunidad de ir al concierto pueden compartir con la banda por redes sociales usando los hashtags #ComingHome  #KaiserChiefs y aparecer en el sitio oficial

kaisers-chiefs-vivirguadalajara

“Nosotros aprendiendo a cómo componer canciones, así que ahí se encuentra la parte de la educación, de nosotros aprendiendo a cómo ser una banda, la energía en todas las canciones se siente como si hubiéramos hecho nuestro primer disco”.

A continuación los dejamos con el audio de la entrevista con los Kaiser Chiefs en inglés.

Entrevista a Andrew y Nicholas de Kaiser Chiefs

VivirGuadalajara: La primera pregunta es, ¿Por qué Kaiser Chiefs? ¿Qué es lo que significa para ustedes?

R: Es el nombre de nuestra banda, lo hemos tenido por 10 años. Es un nombre que surgió como una sugerencia de un publicista hace mucho tiempo cuando buscábamos nombres; Nos gustó el nombre, es fuerte y poderoso, pero también tiene una relación con “Leeds United” un equipo de futbol, con las grandes conexiones con Leeds, por la conexión con el futbol, era obvio que iba a ser el nombre de la banda.

VivirGuadalajara: ¿Entonces les gusta el Fútbol?

¡Si! ¿Cuál es el equipo local?

VivirGuadalajara: ¿Chivas, los conoces?

R:¡Qué bien! si he escuchado de ellos

VivirGuadalajara: La primera cosa que nos llamó la atención, fue el título de su nuevo álbum. Cuál es la historia detrás de «Education, Education, Education & War» ?

R: Hay un par de historias atrás del título. Varias de las canciones del disco tratan de nosotros aprendiendo a ser una banda, nosotros aprendiendo a cómo componer canciones, así que ahí se encuentra la parte de la educación, de nosotros aprendiendo a cómo ser una banda, la energía en todas las canciones se siente como si hubiéramos hecho nuestro primer disco.
En la parte de la guerra, se siente como si fuera una batalla para resolver, para ser Kaiser Chiefs, porque todo podría haber terminado, lo podríamos haber terminado, pero decidimos no hacerlo y al haber luchado hicimos un buen álbum que involucra la educación y la guerra.

Kairser Chiefs en México

VivirGuadalajara: Esa es una comparación diferente a la que había imaginado. Cuando reflexioné en el título pensé que era un acercamiento en el cual con educación no habría guerra, así que es una perspectiva interesante la que están tomando.

R: También es una frase famosa, “Educación, educación, educación” de nuestro primer ministro, Tony Blair. Creo que también aterriza con lo que pasó en el Reino Unido, la misma cosa, ir a la guerra.
Lo que queremos decir es que existe la perspectiva de la banda en el título del álbum así como que para la gente, para los fans; hay dos lados de la historia.

VivirGuadalajara: Hace un momento mencionaron un tema que quería tocar; contra su material anterior, como dicen, este fue el re-nacimiento de la banda, ¿Cómo compararían todo su material anterior contra este nuevo álbum?

R:Yo creo que todos sentimos la energía en este álbum, hay buena energía, cuando escucho el álbum suena que por primera vez logramos capturar la energía del show en vivo, mucha gente que va a vernos en vivo nos dice que somos asombrosos en vivo, muy diferentes que en el disco y es algo bueno, por que sonamos mejor en vivo que en el cd, yo creo que esta vez nos acercamos un poco más, se siente como una banda tocando en un cuarto, es una buena producción, suena excelente, pero hay algo que cuando lo escuchas sientes la energía de la banda, solo nosotros cinco, sabes?
Es un sonido más maduro o no? Por que de hecho hemos madurado muy muy rápido, antes escribíamos con los números y en este álbum fue un poco más con el sentimiento de la música…

…antes tal vez, podríamos haber sido un poco culpables de solo ir con la corriente, solo como tomando el camino fácil, sin dirección.

VivirGuadalajara: Eso me indica que se divirtieron más haciendo este álbum

R: Si nos divertimos, pero fue una diversión relacionada con el trabajo no fue diversión de fiesta. La parte divertida fue que todos nos fuimos a Estados Unidos por 6 semanas, que es lo máximo que cualquiera de nosotros ha estado lejos de casa, todos nos sumergimos en el álbum, salir juntos todos los días, -no todos los días- pero nos acercamos, nos hicimos más unidos.

Es como el proceso del álbum, fuimos: día 1 y luego día… 6 semanas y es un álbum terminado en ese tiempo! No una sesión aquí, otra allá y lo juntas todo al final, que es como lo hemos hecho con los últimos dos discos, y es algo que se escucha en el álbum, y no me gusta escucharlo. Cuando escuchas de Education, education, education & war, son diferentes canciones, y si saltas pistas, la escuchas y puedes decir qué álbum es, reconoces el sonido y estoy muy complacido con el resultado por que podría haberse ido en otra dirección, podríamos grabar una canción una semana y luego otra canción con otro productor y eso no funciona con nosotros.

VivirGuadalajara:  Ahora vamos a cambiar un poco el tema hacia cómo es el estar en Guadalajara, ¿Ya conocen como es  la reacción del público? Cómo preparan su “setlist” para el público mexicano? ¿Es igual que en todo su tour?

R: No, México es un lugar diferente, cuando vamos de gira, hay un par de países con los que estamos ansiosos… no quiero decir garantizados, pero que nosotros realmente pensamos que va a ser un buen concierto.

Tienes un buen sentimiento, tu sabes cuando sales al escenario, recuerdo en la ciudad de México y Guadalajara, solo el ruido cuando sales al escenario es la cosa más ruidosa y cuando estás en una banda eso es el mejor sentimiento por que sabes que esas personas están emocionadas por escuchar la música y creo que las nuevas canciones van a ser muy emocionantes, tenemos varias con fans mexicanos en twitter en este momento así que creo que va a ser genial!

Bueno, es lo que esperamos (risas)

La entrevista a Kaiser Chiefs

“Mucha gente que va a vernos en vivo nos dice que somos asombrosos en vivo, muy diferentes que en el disco y es algo bueno”

VivirGuadalajara: Ha sido conocido en la industria que cuando una banda alcanza la fama, los fans o la misma industria los etiqueta como un solo estilo y los limita creativamente y se estancan, no digo que les esté sucediendo eso sino en la industria en general. ¿Qué opinan?

R: Con los dos álbums anteriores, creo que definitivamente de nuestras cabezas intentábamos crear e intentar cosas nuevas, pero en algún punto es muy difícil al estar dentro de la banda, no te das cuenta pero si, tal vez te estancas un poco o tal vez cuesta más trabajo escribir de nuevo por que la gente te critica por estar estancado entonces intentas algo nuevo y alocado, y no está bien, es un balance muy difícil de encontrar, y en el último álbum es lo que tratamos de recordar, la excelente energía y sentimiento de los dos primeros discos, que musicalmente han madurado y avanzado, y es el balance que hemos intentado encontrar en este nuevo disco, así que estoy de acuerdo, puede pasar y creo que nos pasó un poco a nosotros pero ahora hemos hecho un disco que se siente totalmente como Kaiser Chiefs, todo acerca del disco se siente bien.

Creo que cuando empezamos, el punto era etiquetar a la banda en algún género, pero creo que la música es más abierta, pero todavía podemos encajar cosas con el pasado. Sí tratamos integrar elementos musicales, es algo difícil por que quieres dar la imagen de ser diferente, no quieres sonar igual todo el tiempo, pero es difícil… por ejemplo Coldplay, cuando vas a ver a coldplay quieres que sean los mismos, no quieres que experimenten y salgan con un álbum de hip hop, nosotros queremos intentar cosas, y vamos en grande y posiblemente muchos de nuestros fans en ese tiempo quisieran que sonáramos igual pero nosotros no, queremos avanzar.

VivirGuadalajara: es una línea muy delgada

R: ¡Si! Es una línea muy delgada, muy difícil de juzgar de la manera adecuada, pero tenemos este nuevo disco, estamos muy felices, nuestros fans están muy felices con el nuevo disco, por lo menos los nuevos fans.

VivirGuadalajara: Musicalmente México, tiene una gran influencia americana. ¿Cuál creen que fue un punto clave para entrar al mercado mexicano como británicos?

R: Yo creo que la mayor cosa de ser una banda británica en cualquier género musical, es la cultura británica. Cuando vas a Japón, Australia, México… a la gente le gusta la cultura británica y son los Beatles, siguen siendo los Beatles y los Stones eso fue un fenómeno enorme al mundo entero y puso a Inglaterra justo en el centro en todos los periódicos, y todo mundo quería música inglesa, moda inglesa, ropa inglesa…
Y creo que las bandas seguimos montando sobre esa identidad, la imagen así como la música.

Es como una legacía, yo siempre que nuestras letras son como una historia, si las escuchas puedes imaginar lo que está pasando, el inglés es un idioma muy hablado, así que aunque hablen español, entienden algo de inglés y pueden entender algunas letras y eso ayuda a la imagen de las canciones.

Kaiser Chiefs en Guadalajara

«Tienes un buen sentimiento, tu sabes cuando sales al escenario, recuerdo en la ciudad de México y Guadalajara, solo el ruido cuando sales al escenario es la cosa más ruidosa y cuando estás en una banda eso es el mejor sentimiento por que sabes que esas personas están emocionadas por escuchar la música»

VivirGuadalajara: ¿Cuál considerarían que ha sido su mayor éxito como grupo hasta ahora?

R: Sin ser materialistas, creo que es el hecho que seguimos aquí, aquí estamos. En la industria musical de ahora, eres privilegiado de tener una segunda oportunidad.
Nuestros amigos de otras bandas han desaparecido, bandas con las que hacíamos giras ahora tienen trabajos, o formaron una nueva banda y es pequeña.

Yo creo que nuestro mayor logro ha sido construir una audiencia en vivo, alrededor del mundo somos conocidos por dar un muy buen espectáculo, cuando salen los boletos a la venta, sabes que ese boleto representa una buena salida, y la gente siempre recuerda eso. Si es un club pequeño en américa o un gran festival en cualquier lado, siempre dejamos una buena impresión después de tocar, para que la próxima vez que vengamos a Guadalajara, la próxima vez que vayamos a Alemania, la gente diga: son una buena banda!

VivirGuadalajara:  ahora que mencionas lo de las bandas que desaparecen, tiene mucho que ver el cómo suenan en vivo y en el disco, por que muchas mejoran en vivo y otras no, así que felicidades por eso, espero que sigan por más tiempo.

R: Nosotros disfrutamos la reacción, cuando rockeas a la multitud, realmente los trabajaste, puedes ver que casi están exhaustos al final, es genial, es como debería de ser.

VivirGuadalajara:  Sólo una última pregunta, si bien los estereotipos culturales no son exactos, nos permite tener una imagen de cómo un grupo de personas o una cultura se comporta. Habiendo dicho esto: ¿Prefieren Té o Tequila?

R: (risas) Té o tequila…  he tenido muy malas crudas con tequila (risas)

Yo siempre soy un hombre de Té
El té cura la cruda ¿ves?
Té-quila (risas)
Yo tomaré tequila, el puede tomar té.

Entrevista: Alejandro Ramírez Azcon
Fotografías:
Lucila Flores Huerta