Descarga nuestra App gratuita para Android →
Toners y tintas originales al mejor precio

    Vivir Guadalajara en tu e-mail

Subscribe

Recorridos de catrinas y catrines por el centro de Guadalajara

Catrinas

Con el propósito de preservar las tradiciones y el folclor mexicano, la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara, a través de la Dirección de Turismo, a las actividades que se desarrollarán para festejar el Día de Muertos, principalmente al recorrido que el 2 de noviembre se realizará por distintos puntos de la ciudad de catrinas y catrines, y que concluirá en el Instituto Cultural Cabañas.

Así lo informó Ramón Godínez Ortiz, director de Turismo, quien estima una participación de mil 500 personas, caracterizados de catrinas y catrines, y que transitarán por la ciudad de forma peatonal, en paseo ciclista o a través del Tapatío Tour o calandrias, aunque en estos dos últimos el cupo es limitado. En este sentido, mencionó que habrá participación de alumnos de nivel medio y superior de distintas instituciones educativas que han aceptado participar en estas actividades.

Agregó que los puntos de partida de estos recorridos serán de los Arcos, a través de calandrias; de la glorieta de los Niños Héroes, en el Tapatío Tour; de la Presidencia Municipal de Guadalajara, en bicicleta; y peatonal, que saldrá del parque Revolución (parque Rojo). Los recorridos iniciarán entre las 17:30 y 18.00 horas, para converger a las 19:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas, en donde se ofrecerá pan de muerto y chocolate que donará Colegio Gastronómico, y se presentará la obra de teatro “Noche sin muerte”, a cargo del grupo que dirige Juan Pablo Obledo, director de Teatro, Tradiciones y Leyendas Vivas.

Godínez Ortiz también informó que el día 1 de noviembre se exhibirán altares de muertos y se ofrecerán conferencia en el Instituto Cultural Cabañas, por lo que agradeció el apoyo que para estas actividades ha brindado la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

“Lo que es importante es que con los niños, los jóvenes, los universitarios, se siembre esa semilla de las tradiciones nuestras mexicanas (…), lo nuestro es Día de Muertos, lo nuestro es la catrina, entonces en Guadalajara bien podríamos hacer este tipo de tradiciones e irlas creciendo en el mediano y largo plazo”, concluyó.

La Secretaría de Cultura de Guadalajara también ofrecerá diversas actividades con motivo del festejo de Día de Muertos, como son los recorridos por el panteón de Belén, que se realizarán del 30 de octubre al 3 de noviembre, en horarios de las 10:00 a las 23:30 horas, informó Adriana Córdoba, directora de Museos, Bibliotecas, Centros Culturales y Galerías de esa dependencia.

Por primera ocasión, en este cementerio se presentará el “Camino de las Ánimas”, montaje del investigador José Hernández y muestra la historia de los altares en la región Altos de Jalisco y participará en Coro del Estado con un concierto, con cupo limitado. En museos, bibliotecas y los centros culturales de Santa Cecilia y Oblatos, se exhibirán altares, agregó.

Otras actividades a desarrollar en el panteón de Belén, durante el mes de noviembre, es la presentación de las obras de teatro “El tenorio tapatío” y “La muerte irredenta”. Los horarios de estas y otras actividades se podrán consultar a través de culturaguadalajara, en las páginas de Facebook y Twitter.

A su vez, Lorenzo Arcos “Camaleón”, representante del paseo ciclista nocturno, informó que también el viernes 1 de noviembre habrá recorrido que saldrá a las 22:00 horas de la Presidencia Municipal, y caracterizados de catrinas o catrines, con rumbo al Instituto Cultural Cabañas.

En otras notas relacionadas...

Recorridos a ciegas en Tlaquepaque

Los recorridos a ciegas en San Pedro Tlaquepaque se pueden solicitar en el módulo ubicado a un costado de El Parián o en la Plaza Springfield. También es posible solicitarlo directamente en la Secretaría de Turismo de Tlaquepaque localizadas en Morelos #288 y a los teléfonos 10576212 y 35627050… Ir a la nota 》

VIVIR GUADALAJARA / REDACCIÓN